Confirman la perdida de registro a tres partidos políticos

0 205

– FXM, RSP y PES no alcanzaron el 3 % en ninguna de las votaciones locales
– MC se salva por obtener 3.59 % de votación en ayuntamientos

Vianey Ponce

Los partidos políticos Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) no alcanzaron el 3% de la votación válida en ninguna de las votaciones locales celebradas el pasado 6 de junio, por lo que perderán su registro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) previno a los partidos políticos de referencia para que ante la posible pérdida de registro y liquidación, se abstengan de realizar movimientos financieros, enajenación de activos o transacciones financieras a favor de los dirigentes.

En el caso del partido Movimiento Ciudadano (MC), se anota que libró la pérdida de su registro, al obtener un 3.59 porciento de la votación válida en la elección de ayuntamientos, a pesar de que en las elecciones de gubernatura y diputaciones de mayoría relativa obtuvo menos del 3%.

De acuerdo con la ley vigente, los partidos políticos pueden conservar su registro con tan sólo obtener un 3% de la votación en por lo menos una de las elecciones locales.

Durante la trigésima cuarta sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, celebrada este jueves, el órgano local aprobó el proyecto de declaratoria por la que se dio a conocer la votación válida emitida en el estado durante la reciente jornada electoral.

Con ello, también se notificó a los tres  partidos políticos de Nueva creación que no obtuvieron el 3% de la votación en ninguna de las elecciones de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

Ante este resultado se les advirtió lo siguiente: «Se previene a los partidos políticos nacionales con acreditación local ante el Consejo General de este órgano electoral, denominados Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, para que no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad, ni enajenen los activos adquiridos con el financiamiento público estatal y se abstengan de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 170 de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en términos del considerando XXXIII de la presente declaratoria».

También se acordó notificar tales resultados al Instituto Nacional Electoral (INE) para que la Unidad Técnica de Fiscalización realice los procedimientos que conforme a derecho correspondan.

De acuerdo con la votación válida conforme al cómputo distrital del IEPC los Partidos MC, PES, RSP y FXM obtuvieron los siguientes porcentajes de la votación: en la elección de gubernatura MC 2.26%, FxM 1.25%, RSP 1.00%, PES 1.48% y PAN 2.25.

En elección de Ayuntamientos: MC 3.59%, FxM 1.89%, RSP 0.79, PES 2.00% y PAN 4.51%.

En la elección de diputados de mayoría relativa los porcentajes quedaron de la siguiente manera MC 2.93%, FxM 1.75%, RSP 1.31%, PES 2.10% y PAN 3.83.

De representación proporcional MC obtuvo el 2.91% de votación, FxM 1.74%, RSP 1.30%, PES 2.09% y PAN 3.80.

La liquidación de los tres partidos que no alcanzaron la votación suficiente es algo inminente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.