Secretario de Asuntos Indígenas pide a los partidos no involucrar a la SAIA en sus polémicas internas

0 120

– Constancias como la emitida a favor del presidente del Congreso, Alfredo Sánchez están apegadas a derecho, sostiene Javier Rojas Benito.

Rogelio Agustín

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Pueblos Afros (SAIA), Javier Rojas Benito solicitó a los partidos políticos que no inmiscuyan a dicha dependencia en sus conflictos internos, pues sostuvo, las constancias de identidad que emite están sustentadas en la ley.

La SAIA se vio envuelta en una polémica generada entre dos actores internos de Morena; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel y el diputado federal Rubén Cayetano García.

Al diputado Sánchez Esquivel, su compañero de partido lo acusa de usurpar la identidad de indígena para apoderarse de una diputación plurinominal que le corresponde a los pueblos originarios, lo que implica vulnerar la ley, pero además agraviar a un sector vulnerable.

La usurpación, se genera a partir de una constancia emitida por la SAIA, en la que se acredita que Sánchez Esquivel pertenece a la variante Me´Phaa, lo que ha sido cuestionado por muchos dirigentes de organizaciones indígenas.

Al respecto, el secretario Rojas Benito aseveró: “Las constancias de identidad indígena expedidas por la SAIA están apegadas a Derecho, los guerrerenses podemos declaráramos indígenas ya sea por ser originarios o por el derecho a la autoadscripción consagrada en la Constitución Política Federal, Constitución Política Local de Guerrero, Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y en los lineamientos para registrar candidaturas Indígenas emitidos por el IEPC”.

Agrega: “Por cada constancia liberada se cuenta con documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos en los lineamientos del IEPC, nosotros hemos atendido a todos los hermanos y hermanas que han solicitado la constancia de identidad indígena sin distingo de ideologías políticas y hasta este momento ninguna autoridad jurisdiccional ha solicitado informes o inspeccionar los expedientes ni mucho menos declarar indebida una constancia expedida”.

Por esa razón es que cierra con un llamado: “Exhortamos a los actores políticos que no nos involucren en conflictos internos de los Partidos Políticos, existen instancias y procesos legales pertinentes para impugnar candidaturas y actos administrativos cuando no corresponden a sus intereses”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.