SAIA: Alfredo Sánchez sí ha acreditado su condición de indígena

0 92

– El actual líder del Congreso aportó documentos que avalan la constancia emitida por la dependencia, a cargo de Javier Rojas Benito

Rogelio Agustín

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito sostuvo que el actual presidente de la Junta de Coordinación Poítica (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel sí es un indígena de origen Me´ phaa “por auto adscripción”.

Vía telefónica, Rojas Benito comentó que las constancias de identidad indígenas que expide la dependencia a su cargo se encuentran sustentadas en lo que establece la ley.

Explicó que de acuerdo con una reforma aprobada en el 2019, en el artículo segundo Constitucional, apartado B, estipula que todos los mexicanos tienen el derecho de declararse indígenas de dos manera; la primera a partir de que se es originario de alguna comunidad, hablar una lengua y la otra es por la auto adscripción.

Esa posibilidad de manejarse dentro de la auto adscripción, dijo que se encuentra prevista en la Constitución Política del Estado, incluso en el artículo 15 de la Ley 701, lo que incluso fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Bajo dichos criterios, señaló que en la SAIA se han atendido a más de 300 personas que han solicitado la constancia correspondiente para acreditar su origen indígena.

De las 300 solicitudes, se han extendidos la constancias correspondientes a 300 personas, lo que implica que no todos han conseguido el documento requerido.

Explicó: “Por cada constancia liberada nosotros tenemos un expediente de documentos personales, documentos que en su caso, acreditan la auto adscripción”.

Agregó que se toma como criterio los lineamientos que ha establecido el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), que están contenidos en diversas disposiciones legales para la postulación de personas con origen indígena o afromexicano.

Sostuvo que las constancias que se han emitido se encuentran bien fundamentadas, apegadas a la norma y por lo tanto, donde se genera un problema de carácter partidista ya no se tiene competencia.

A pregunta expresa, dijo que el actual presidente de la Jucopo sí acredita su condición de indígena Me´Phaa.

“Por Auto adscripción, así lo solicitó y así lo acreditó”, señaló el funcionario, lo que se encuentra amparado en diferentes documentos aportados por el diputado Sánchez Esquivel.

A pregunta expresa, refirió que se trata de “fotografías, actas de reuniones y minutas de trabajo que ha sostenido con el pueblo Me´Phaa”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.