En el PRD no hubo simulación, ataja Catalán Bastida

0 116

– Reconoce que el sol azteca perdió de 60 a 70 mil votos, pero fue por no llevar la candidatura a gobernador

Rogelio Agustín

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida rechazó que dicho instituto político haya incurrido en actos de simulación durante las elecciones del 6 de junio, ya que tanto la dirigencia como la militancia abrazaron al candidato de la coalición que se pactó con el PRI.

Catalán Bastida reconoció que el del sol azteca perdió entre 60 y 70 mil votos, aunque refirió que se trató de algo normal porque no llevaron la candidatura a gobernador, sin embargo, negó que sus militantes hayan incurrido en actos de simulación que provocaran la derrota de Mario Moreno Arcos.

A estas alturas, admitió que la coalición PRI-PRD están ante una eventual derrota, misma que será oficializada por los órganos jurisdiccionales que analizan las impugnaciones que se presentaron.

En las instalaciones del Congreso local, el también diputado local reconoció que en estos momentos se registra una intensa discusión al seno del PRI, de la que anticipó, su partido se mantendrá al margen, aunque por ir en coalición, algunos de los señalamientos podrían alcanzarlos.

Recordó que consolidar la coalición con el PRI no fue sencillo, pues había quienes planteaban que para el sol azteca resultaría mejor contender solos.

“El hubiera no existe, ahora ya tenemos resultados que surgen de un experimento inédito, que fue una coalición entre dos partidos que hasta hace poco eran antagónicos”, expuso.

Comentó que siempre hubo el escenario de que el PRD pudiera perder alguna votación, particularmente en los municipios y distritos donde no llevaba candidaturas, pero recordó que el mismo riesgo corrió el tricolor.

Pese a las consideraciones que existen a partir de que no se gana la gubernatura, Catalán sostiene que a la coalición PRI-PRD “le fue bien” durante la jornada comicial, pues lograron triunfos importantes en municipios y distritos.

Explicó que el PRD se mantiene como gobierno en 20 municipios, de 22 que ganó en 2018, su fuerza en el Congreso local subirá de 7 a 9 diputados locales, además de que ratificó el distrito electoral federal número 06.

Por eso anota: “Estamos haciendo un análisis muy puntual, tenemos datos duros y sabíamos que las cosas no iban a variar mucho”.

Sin embargo, ante el señalamiento hecho por el candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, en el sentido de que durante la contienda hubo actos de traición y simulaciones, el dirigente del partido amarillo sostiene que no es el caso del sol azteca y su militancia.

“El PRD desde el principio abrazo esta alianza, vamos a discutir si seguimos en la alianza una vez que se integre la próxima legislatura o marcamos otra ruta, de cara a 2024”, anotó.

Catalán consideró importante dejar claro que el PRD nunca puso en tela de juicio quien era su candidato a la gubernatura: “Nosotros abrazamos la candidatura de Mario Moreno Arcos, muchos de los eventos multitudinarios a los que el PRD convoco fueron verdaderas manifestaciones de fuerza”.

Reconoció que al revisar los datos, resulta que al PRD se le perdieron entre 60 o 70 mil votos, aunque admite que es algo que se tenía previsto, principalmente porque no llevó la candidatura a gobernador, tampoco la titularidad en municipios que son importantes.

En el análisis que viene, destacó que se debe establecer si hubo un voto de castigo por la alianza que se pactó con el PRI, pues eso llevará a establecer que hay militancia con la que el PRD ya no contará.

Anticipó que también habrá de realizar un recorrido por todo el estado, para efecto de palpar el ánimo de la militancia, aunque insistió en el hecho de que durante la contienda, cada quien hizo lo que le correspondía.

“En el PRD todos estuvimos desplegados en las siete regiones haciendo lo que nos tocaba, en algunos lugares no tuvimos los resultados que queríamos, pero de acuerdo a nuestras estimaciones, fueron por lo menos 200 mil votos los que se aportaron al resultado global, eso ayudó a que Mario Moreno tuviera poco más de 500 mil votos”, apuntó.

También dijo que se debe tomar en cuenta que en el arranque de la contienda, Mario Moreno tenía más de 30 puntos porcentuales de desventaja respecto a Morena, sin embargo, el día de la jornada electoral, el resultado se cerró a apenas cuatro puntos.

Por eso insistió: “Lo que debe quedar claro, es que el PRD se metió como se debía meter, aunque no tuvimos los resultados que esperábamos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.