Si no lo hace el INE, lo haremos nosotros: Félix Salgado y Marcial Rodríguez Saldaña respecto a la consulta popular

0 267

— A través de redes sociales y con la instalación de módulos de información, buscaran que los expresidentes de la República digan si quieren o no enjuiciar a los ex presidentes

Vianey Ponce

A través de su cuenta oficial de Facebook, el senador Félix Salgado Macedonio señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no está promoviendo la consulta popular del 1 de agosto, con la que se pretende llevar a juicio a los últimos cinco ex presidentes de México.

Por su parte, el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, consideró que a tres semanas para su realización, el INE ya debió empezar con la promoción de este dicho democrático.

Sin embargo, ambos refirieron que como ciudadanos seguirán realizando acciones para generar la participación del pueblo guerrerense el próximo 1 de agosto, donde se podrá participar respondiendo a la pregunta:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

El senador y ex candidato a la gubernatura, colgó este fin de semana un post en su cuenta oficial de Facebook en el que se lee lo siguiente: “Amigas y amigos: El INE no está haciendo nada por promover la consulta popular, lo haremos nosotros”.

Continúa: “El domingo primero de agosto hay que acudir a las urnas a depositar nuestro voto por el Sí. ¿Estás de acuerdo de que los expresidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, vayan a juicio? ¡Abrazos a todas y todos!”.

Al considerar este ejercicio como parte de la “democracia participativa”, el dirigente estatal de Morena, Rodríguez Saldaña señaló la importancia de que el órgano electoral promueva la participación ciudadana del pueblo, de la misma manera como se hace en las votaciones, cuando se renuevan cargos de elección popular. “Lo deben de hacer ellos, pues tienen tiempo suficiente” señaló.

Por tal motivo pidió al INE que haga su máximo esfuerzo para que haya una gran participación ciudadana en la consulta del domingo 1 de agosto, la cual, para declararse válida requerirá la participación del 40% de la lista nominal a nivel nacional.

Mediante la instalación de módulos de información en puntos estratégicos de las diferentes ciudades, así como con el uso de las redes sociales, Marcial Rodríguez señaló que, en uso de sus derechos constitucionales, seguirán promoviendo la consulta ciudadana.

El presidente del CEE de Morena recordó que el año pasado, por iniciativa de Morena se materializó la reforma con la que se permite la realización de las consultas populares de forma anual, por ello manifestó:

“Nosotros que somos impulsores de esa reforma, pues estamos como ciudadanos en uso de nuestro derecho de libertad de opinión, de expresión, promoviendo que la gente participe el próximo primero de agosto”.

Además, señaló que, en uso de sus derechos civiles y políticos, de manifestación, libertad de expresión y manifestación política, están llamando a votar por el “sí” en la pregunta que se hará en dicha consulta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.