“Está mal asesorada”, dice líder del Congreso ante mujer que reclama su diputación plurinominal

0 362

– El IEPC hizo una mala distribución, asegura la inconforme
– Alfredo Sánchez Esquivel niega que su plurinominal corresponda a los pueblos originarios

Rogelio Agustín

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel sostuvo que su espacio en la lista de diputados plurinominales no corresponde a los pueblos originarios, como lo manejan sus detractores y por lo tanto, señaló que a la joven Yesenia Hernández Jerónimo “la están mal asesorando”.

A pocas horas de que la joven Tu´un Savi encabezara una marcha en Chilpancingo, para reclamar que se le restituya el espacio que asegura, le fue despojado a los pueblos originarios para favorecerlo a él, el coordinador de la bancada de Morena manifestó sus respetos para Hernández Jerónimo.

“La conozco, ella durante dos años fue colaboradora de la compañera diputada Erika Valencia Cardona (presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer) y se merece todo mi respeto, pero debo decir que la están mal asesorando”, dijo Sánchez Esquivel.

Explicó: “Lo que pasa es que yo no tengo una diputación plurinominal que corresponda a los pueblos originarios, mi espacio plurinominal viene desde otra perspectiva”.

En todo caso, dijo que “la diputación indígena recae en la diputada Marben de la Cruz Santiago, originaria de Marquelia, municipio ubicado en la Costa Chica”.

En consecuencia, dijo que a la joven Yesenia Hernández: “Le están vendiendo una idea errada”.

La impugnación es contra el IEPC, no contra Esquivel

Cuestionada al respecto, la joven inconforme destacó que el recurso legal que promueve no está personalizado, sino que va dirigido en contra del órgano que hizo la distribución de los espacios.

“Hasta donde sé el diputado (Sánchez Esquivel) se auto adscribió (como indígena), yo le pedí información al IEPC para que me dijera bajo que acciones se registraron las primeras cuatro personas, el diputado señala que la suya es la posición tres y que él va como externo, pero el estatuto de Morena señala que la posición tres es externo y no la cuatro”, anotó.

Pero detalló que en todo caso, a ella el IEPC le está restringiendo la información, en aras de no permitir la efectividad del recurso que promueve.

“Es ahí en el IEPC donde yo solicité la información y el consejero presidente, J, Nazarín Vargas no me dio la respuesta que yo estaba solicitando”, anotó.

En todo caso, manifestó que es el Tribunal Electoral el que debe responder a su impugnación.

“Yo estoy peleando un espacio que se me violentó, a partir de la mala distribución que hizo el IEPC, estoy peleando en contra del IEPC porque hizo una mala interpretación de la ley”, aseguró.

Yesenia Hernández sostiene que a Morena le tocaban seis mujeres y un hombre en la lista de diputados plurinominales, pero la dejaron fuera al meter a dos varones, razón por la que decidió impugnar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.