Morena acusa al alcalde electo de Tlapa de enviar grupo armado para robarse casillas electorales

0 99

— Marcial Rodríguez Saldaña sostiene que no tiene dudas: Gilberto Solano los envío al notar que iba perdiendo
— La FGE ya informó que entregará las sábanas del barrio de San Antonio, en las que asegura, se revierte el resultado que favorece a la coalición PRI-PRD

Rogelio Agustín

El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña acusó al alcalde electo de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga de organizar al grupo de hombres armados que la noche del 6 de junio se robó los cuatro paquetes electorales en el barrio de San Antonio, aunque destacó que en el transcurso de la semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) entregará al Tribunal Electoral del Estado (TEE) las sábanas que asegura, revierten el resultado que favorece actualmente a la coalición PRI-PRD.

Rodríguez Saldaña negó que la concentración que encabezó la mañana del lunes 9 de agosto en las instalaciones de la FGE represente un riesgo de contagio en materia de Covid-19, pues asegura que todos los militantes que acudieron portaban cubrebocas, hubo varias personas realizando trabajo de sanitización y se guardó la sana distancia.

De hecho, indicó que el resultado de la protesta fue positivo, pues consiguieron tener una reunión con el titular de la Fiscalía, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y este se comprometió a que en los próximos días, sin establecer una fecha concreta, entregará al Tribunal Electoral del Estado las tres sábanas que contienen la información de los resultados generados por la elección del 6 de junio en el barrio de San Antonio.

De acuerdo con el dirigente, cada una de las sábanas reclamadas tiene un promedio de 250 votos a favor de Morena y su candidato a la alcaldía, en tanto que la coalición PRI-PRD se quedan con 50 o 40 sufragios en cada una de las mismas.

Por eso, asegura que en el resultado global, Morena se alza con el triunfo con una ventaja superior a los 600 votos sobre la coalición PRI-PRD, cuyo candidato, Gilberto Solano Arriaga hasta el momento es reconocido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como alcalde electo.

“En Tlapa, el día de la jornada electoral, grupos armados se robaron cuatro paquetes electorales de la colonia San Antonio, de esos cuatro paquetes se lograron recuperar tres sabanas que ya tienen las firmas de los representantes de partido y funcionarios de casilla, esa se entregaron a la presidenta del distrito electoral 27, yo tengo copia, pero la presidenta en lugar de contabilizarlas las remitió a la Fiscalía General y no contó esos votos”, señaló el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

De hecho, sostiene que la noche del 6 de junio hubo un primer recuento en el que ganaba Morena, pero ya después, en la madrugada hubo otro en el que ganaba la coalición PRI-PRD.

El dirigente refiere que Morena ganó en Tlapa las dos diputaciones locales, la elección de gobernador y la diputación federal del distrito V, por lo que llama la atención que solamente no se le reconozca el triunfo en la alcaldía.

La acusación contra el alcalde electo

Respecto al señalamiento en contra de Gilberto Solano, a quien el IEPC entregó la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo, Marcial Rodríguez Saldaña refiere que no tiene dudas cuando señala que fue él quien envió al grupo armado que se robó las casillas.

“En San Antonio llegaron cuatro casillas, se hizo el computo de las boletas, se cerró el paquete y ya después llegaron a robarse las boletas grupos amados mandados por el candidato del PRI y del PRD, llegan, atemorizan a la gente y se llevan los paquetes pero dejaron las sábanas, que son las que recuperaron los compañeros”, anotó.

A pregunta expresa, dijo que no tiene dudas para hacer la acusación directa: “Yo sí te lo digo: el candidato del PRI, al ver que estaban perdiendo mandó grupos armados a robarse los paquetes. Yo no tengo ninguna duda en decirlo, porque ¿A quien más beneficiaba esa acción?”.

Agregó que fueron muchas las casillas instaladas en la zona rural y urbana de Tlapa, de tal suerte que la Policía Preventiva, a cargo del ayuntamiento que actualmente encabeza Morena no podía garantizar la cobertura en todos los puntos de votación.

“Fue una acción rápida, no estaban esperando a que llegara la policía”, justificó el dirigente.

Sin embargo, reconoció la disposición del titular de la FGE, en el sentido de entregar la documentación requerida y con ello permitir que se clarifique la elección de Tlapa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.