Líder del Congreso analiza proceder legalmente contra mujer joven e indígena

0 309

– Alfredo Sánchez Esquivel sostiene que Yesenia Hernández lo acusó en los medios de usurpar una diputación que le corresponde a los pueblos originarios, pero su impugnación legal no tiene esa agravante

Rogelio Agustín

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel analiza la posibilidad de proceder legalmente en contra de la joven indígena, Yesenia Hernández Jerónimo por haberlo acusado públicamente de usurpar una diputación plurinominal correspondiente a los pueblos originarios, cuando eso nunca fue planteado como elemento de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro).

La jornada del jueves 12 de agosto, el pleno del TEEGro declaró infundados e inoperantes los recursos de impugnación que diferentes actores promovieron en contra de la lista de 18 diputados de Representación Proporcional aprobada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)

Entre las personas que impugnaron se encontraba el ex alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre; el diputado local Arturo Martínez Núñez y entre otros, la joven Hernández Jerónimo.

En el caso de la militante de Morena, en diferentes encuentros con los medios hizo la acusación de que el actual presidente de la Jucopo estaba usurpando un espacio que le correspondía a los pueblos originarios, ya que él había presentado una constancia emitida por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en la que se asumía como integrante de la población Tun Saavi.

Sin embargo, en la resolución emitida por el TEEGro, se destacó que la joven Yesenia Hernández impugnó la integración de la lista, pero no atacó el caso concreto de Alfredo Sánchez como un espacio reservado para las comunidades indígenas.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en la 62 Legislatura local aseveró este viernes: “Queda demostrado que hay personas que su proceder es de mala fe, que hacen uso de algo que se llama daño moral y de la difamación”.

Agregó: “Lo digo por la compañera Yesena Hernádez, porque ella nunca me impugnó a mi, ella impugnó la distribución de los 18 diputados plurinominales, pero se prestó a la cuestión mediática para difamarme y generar daño moral a un servidor”.

Sánchez Esquivel consideró importante detallare la situación: “Ella reclamaba la revisión de los 18 diputados plurinominales, pero descontextualizó el hecho de dirigirse hacia mí para difamarme y generar un daño moral”.

En términos concretos, refirió que en el caso de Yesenia Hernández, lo que se declaraba en los medios no coincidía con lo que estaba escrito en la impugnación, lo que para él, deja claro que hubo dolo en el manejo de la información ante los medios.

Por eso indicó: “La señorita merece todo mi respeto, pero al mismo tiempo yo también merezco el respeto, queda demostrado ante tribunales que hubo un uso mediático para generar un daño político y daño moral, porque una cosa era lo impugnado en el expediente y otra lo que se decía en los medios de comunicación”.

Si bien hubo un momento en que Hernández Jerónimo rectificó y precisó que impugnaba la decisión del IEPC y no al caso concreto de Sánchez Esquivel, refiere que fue después de que había realizado por lo menos una marcha y lo había acusado de usurpación ante los medios de comunicación.

Por eso sostuvo: “Quedó demostrado que no le quité ningún espacio, que ella nunca me reclamó a mí el haberle quitado un espacio y sobre todo, que alguien la mal aconsejo”.

Y vino la advertencia: “Debo decir que la política también tiene consecuencias legales, por eso yo me reservo mi derecho de proceder legalmente, porque yo solo estaba a la espera de que se demostrara que efectivamente, hubo un acto difamatorio contra un servidor, tratando de hacerlo quedar mal ante la sociedad y las comunidades”.

Insistió: “Me reservo mi derecho para proceder legalmente, porque lo correcto es que respondan por lo que hicieron, mínimo deben emitir una disculpa”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.