Síndica electa denuncia falta de perspectiva de género en el desahogo de sus denuncias ante por violencia política

0 140

– A cinco meses de haber presentado su recurso, la FEDE no se ha judicializado su caso y en el IEPC se le desestimó, además se le retiraron las medidas cautelares, denuncia Yazmin Arriaga Torres

Vianey Ponce

La primer sindica electa de Chilpancingo, Yazmin Arriaga Torres denunció que el proceso de resolución de las dos denuncias que interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por la presunta comisión de violencia política en razón de género, carecen del tratamiento correspondiente.

En conferencia de prensa, Arriaga Torres informó el estado que guardan los procedimientos de las denuncias presentadas en contra del editor del semanario ¿No que No? y del exalcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

La exdirectora del DIF en Chilpancingo, acusa al comunicador y al ex jefe de Cabildo por la difamación, descalificación y discriminación, de las que afirma, fue objeto durante el proceso electoral pasado, en el que participó como candidata por Morena.

De manera particular, sostuvo que en lo que respecta al recurso legal que promovió ante la FEDE, al comparecer el 9 de junio aportó las pruebas necesarias para que la dependencia proceda con la judicialización de su caso.

En lo que respecta a la denuncia depositada en el IEPC, señaló que sus proyectos y resoluciones hasta este momento han carecido de perspectiva de género y por el contrario, han vulnerado aún más su derechos.

Lo anterior, debido a que el pasado 14 de junio la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral determinó declarar improcedente las medidas cautelares que solicitó, y el no retiro de las publicaciones en las que denunció que son un manifiesto de la agresión en su contra, pues la autoridad consideró que en tales publicaciones en redes sociales no hubo un señalamiento directo hacia su persona, ni existió la finalidad de menoscabar sus derechos político-electorales por el solo hecho de ser mujer.

Reprochó que también el IEPC declarará improcedente las medidas de protección que pidió, luego de que se publicara por parte de los denunciados un contenido en el que señalaban que había pagado de dos a tres millones de pesos por una candidatura a diputada local.

La sindica electa refirió que esa decisión la dejó desprotegida, pues esas afirmaciones publicadas la pusieron con un blanco para otros delitos.

Yazmin Arriaga recordó que en 15 días asumirá su cargo en el ayuntamiento capitalino, sin embargo, pidió que no se relacione su reclamo de una resolución con perspectiva de género con la función pública que habrá de asumir.

Durante su posicionamiento estuvo acompañada de integrantes de asociaciones de defensa de los derechos y en contra de la violencia hacia la mujeres, así como de sus abogados: Manuel Francisco Saavedra Flores y Eduardo Bello Núñez.

Quiere notoriedad, dice Leyva Mena

Al respecto, el ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena señaló que las declaraciones de la sindica electa tienen una finalidad muy clara, atraer notoriedad.

Advirtió que no caerá en una provocación y manifestó su respeto hacia las mujeres.

El exalcalde público en su cuenta de Facebook: «No me meteré en esas provocaciones que quieren notoriedad».

Agregó que en los próximos días hará pública la resolución de la autoridad y aclaró que antes no había querido hacer pública su postura, pues la resolución declaró improcedentes las acusaciones en su contra, pero ahora considera importante dar a conocer el contenido de las resoluciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.