Playas aptas para el uso recreativo en SemanaSanta: Semaren

0 14

– La presunta marea roja no representa un riesgo al contacto

Javier Trujillo

Acapulco, Gro.- Tras la aparición de la llamada «marea roja» en playas de Acapulco, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a evitar el consumo de moluscos bivalvos.
Explican que la marea roja, es un fenómeno natural que se presenta de manera cíclica en las playas del puerto de Acapulco
“Si bien su presencia puede significar a la vista o al olfato un olor desagradable, este no significa un riesgo al contacto en la mayoría de los casos, sin embargo, se recomienda evitar la presencia de los bañistas en el área.
«Se ha especificado en estudios que la presencia de marea roja es una señal de alarma para evitar el consumo de moluscos bivalvos y caracoles marinos, ya que son su fuente principal de su alimentación y mediante el consumo, podemos ingresar alguna de las toxinas que estás algas producen y que pueden llegar a ser dañinas para el humano”, alertó.
Lo anterior, fue informado por el Secretario de Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli.
El funcionario estatal, dijo que el fenómeno natural, para la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEG), se especificará e identificará el tipo de algas que se presentan en Acapulco y su grado de toxicidad.
Sin embargo, recordó que, de acuerdo a la COFEPRIS, la marea roja es la presencia de microorganismos marinos condicionados a la presencia de elementos como el nitrógeno, fósforo o bióxido de carbono, e incluso influyen las coloraciones y temperaturas del agua distintivas de la temporada.
Alvarez Angli, mencionó que en Guerrero se muestrearon 31 playas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Copala y Marquelia, resultando todas ellas aptas para el uso recreativo en esta Semana Santa.
Lo anterior es un estudio que realizó el pasado viernes 26 de marzo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y dio a conocer los resultados del monitoreo prevacacional de Semana Santa 2021, con relación a la calidad del agua de las playas de uso de recreo a nivel Nacional.
Álvarez Angli recordó, que dichos monitoreos se realizan para proteger la salud pública de los usuarios de playa, teniendo como base comparativa la NOM-210-SSA-2014, que establece un límite no mayor a 200 NPM/100 mL de Enterococos.
Arturo Álvarez señaló que, si bien las playas son aptas, es responsabilidad de los visitantes mantenerlas limpias, evitando el uso de plásticos y llevándose todo residuo utilizado en la zona.
Recalcó que solo se permite un aforo del 60% en playas, se restringe el consumo de alimento en la franja de arena, se recomienda utilizar el túnel desinfectante y usar en todo momento cubrebocas.

- Publicidad -

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.