DHEG solicita medidas cautelares para pobladores de Guajes de Ayala

0 106

– Ante denuncias sobre irrupciones armadas

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) solicitó al gobierno del estado otorgar medidas cautelares a los pobladores de Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, para que puedan salir de dicha localidad y se garantice su integridad física.

La mañana del jueves, la titular de la CDHEG Cecicila Narciso Gaytán dio a conocer que no se ha tenido contacto con las familias de la comunidad, que durante los primeros días de la semana difundieron varios videos en los que muestran a mujeres y niños resguardados en el centro de Salud de la localidad, mientras se escuchan detonaciones de supuestas armas de fuego.

Aunque manifestó que son muchas las dificultades que se tienen para establecer el contacto con las familias de las comunidades afectadas, indicó que ya se ha comenzado de manera oficiosa las investigación respecto a la situación en la que se encuentran.

Por esa razón, dijo que se realizó una solicitud de medidas cautelares al gobierno del estado, ya que destacó que ante la situación que se vive en la zona, lo que resulta más viable es retirar a las familias de la zona, para salvaguardar su integridad.

Indicó que ante la difusión de los hechos, se tiene registrada ya la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ya trabaja en colaboración con el órgano estatal, por lo que de manera inmediata dio apertura a un acta administrativa desde la «Delegación de Tierra Caliente», que es la que lleva un seguimiento puntual de lo que ha sucedido en la zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.