CRAC-PC lanza ultimátum al Congreso para aprobar la reforma en materia de derechos de los pueblos indígenas y afros

0 121

– Las cinco casas de justicia piden que el Congreso defina si aprobará o no la modificación

Rogelio Agustín

Las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local que decida si aprobará o no la reforma en materia de derechos indígenas y afro mexicanos, porque hasta el momento, solo han prolongado una discusión sin concretar una modificación que urge.

La jornada del lunes 14 de junio, los consejeros de las casas de justicia de la CRAC, localizadas en San Luis Acatlán; Espino Blanco, Zitlaltepec, Caxitepec y El paraíso se reunieron con el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel para dialogar sobre la pertinencia de sacar adelante la reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, que desaparece la figura de la Policía Comunitaria y en consecuencia, deja a sus integrantes fuera del marco legal.

Eufemio Cesáreo Sánchez, consejero de la Casa de Justicia de Caxitepec, municipio de Acatepec, manifestó que durante lo que va de la presente legislatura, los representantes de las diferentes fuerzas políticas han manifestado que tienen disposición para avanzar en la concreción de la reforma, pero hasta el momento no se observan resultados concretos.

En marzo, dijo que se acordó la instalación de mesas de trabajo en la que debieron participar los diputados de las diferentes fuerzas partidistas, sin embargo no llegaron y el dialogo prácticamente fue unilateral, por lo que no hubo avance.

En ese momento, se indicó que los trabajos sobre el tema quedarían superados por el proceso electoral, por lo que se tuvo que a ir a una prórroga, pues los diputados locales estaban más interesados en la contienda política y descuidaron la parte esencial de su trabajo.

En estos momentos, lo que se argumenta, de acuerdo con Cesáreo Sánchez, es falta de tiempo para llevar a cabo un buen trabajo legislativo, pues la 62 Legislatura prácticamente se encuentra en sus últimas semanas.

Sin embargo, recordó que en 2018, cuando se aprobó la reforma que deja a la Policía Comunitaria de la CRAC fuera del marco legal, solamente se necesitó de un día, pues las fuerzas políticas en ese momento se pusieron de acuerdo y lo aprobaron de manera inmediata.

Bajo dicha circunstancia, destacó que no se trata de tiempo ni de técnica legislativa, sino de voluntad política para avanzar en un tema que resulta importante para los pueblos indígenas, particularmente en los que tiene presencia la policía comunitaria de la CRAC, ya que al no darles cobertura legal se deja abierta la posibilidad de que sus actividades en materia de seguridad y administración de justicia se criminalicen, lo que ha provocado que varios de ellos permanezcan en prisión.

Por esa razón, la CRAC-PC, cuya casa de justicia principal se encuentra en San Luis Acatlán y que opera desde hace más de 25 años, solicitó a la Jucopo del Congreso local que diga claramente si avanzará o no con la reforma a la Constitución en materia de Derechos y Cultura Indígena.

Destacó que la CRAC-PC se reserva el derecho de mantenerse movilizada, para ejercer presión y que los representantes populares se animen a dar el paso que les corresponde.

De no generarse ningún acuerdo, destacó que el tema será planteado también a la 63 Legislatura local, además de que también será tema a tratar con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.