Habitantes de Guajes de Ayala solicitan presencia resguardo policíaco a la gobernadora Evelyn Salgado

0 94

– Se encuentran ante constante acecho del crimen

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- Habitantes del ejido de Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán solicitaron al gobierno entrante la instalación de una Base Mixta de Operaciones para resguardar a los habitantes de la zona, que desde hace varios meses se encuentran bajo el acecho del crimen organizado.

Por medio de un escrito dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mismo que va firmado por Jesús Domínguez Díaz, comisario municipal del lugar; Iracena Díaz Gómez, presidenta del ejido y Javier Hernández Peñalosa como secretario, los pobladores hacen un exposición de las condiciones de violencia a las que están expuestos y que han provocado el desplazamiento de más de mil personas de sus comunidades.

En el texto hacen referencia al hecho de que la Base Mixta que se encontraba en su territorio, luego de firmar un acuerdo el pasado mes de febrero del presente año fue retirada sin notificación alguna, lo que deja a los pobladores al alcance de los grupos criminales que desde hace meses han desatado diferentes hechos de violencia, protagonizando enfrentamientos, homicidios y desapariciones forzadas.

Motivo esa razón, solicitó de manera inmediata al poder Ejecutivo la instalación de la base en la zona y pidieron que se mantenga de manera permanente, debido a que en otras ocasiones, al retirarse las fuerzas militares y del estado ocurren enfrentamientos, como los del pasado 7 de junio, que duró cuatro días.

En esos hechos, recordaron que elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) resultaron heridos, ya que supuestos integrantes de La Familia Michoacana (FM) los agredieron de manera directa.

Hay por los menos cuatro ataques que han merecido la petición de apoyo, por medio de videos en redes sociales, en los que se pueden observar mujeres, niños y adultos mayores pidiendo ayuda, la mayoría de las veces resguardados en el centro de salud de la comunidad de “El Pescado”.

Los firmantes cierran el documento dando un voto de confianza al nuevo gobierno y plantean: “No será fácil, estamos seguros, por la situación en la que está el estado, pero tenemos la esperanza que con usted, llegará a la sierra la 4T trayendo la presencia institucional que tanto se necesita, sobre todo la pacificación y el desarrollo para los pueblos de la Sierra del estado de Guerrero”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.