Félix Salgado, candidatura de la polarización

0 82

Paso a paso, la construcción de la candidatura gubernamental de Morena en Guerrero

El voto femenino, llamado a jugar un papel decisivo en la jornada electoral del 6 de junio

Vianey Ponce


Pese al obstáculo representado por las denuncias por violación que pesan en su contra, Félix Salgado Macedonio es el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Hace seis meses dejó su curul en el  Senado de la República para buscar la gubernatura; hoy su nombre es parte de la protesta feminista nacional e internacional y sin duda, su candidatura representa una polémica que acompaña al proceso electoral más grande del país.

El 14 de septiembre de 2020, el Pleno del Senado concedió la licencia al senador Salgado Macedonio para separarse de sus funciones legislativas, no era un secreto que pretendía participar en el proceso interno de Morena para ser el candidato a gobernador, pues ese día 25 de sus compañeros senadores de todas las bancadas  expresaron de forma pública al “Toro sin cerca” (como él se hace llamar) sus augurios de éxito, incluso hubo manifestaciones de reconocimiento, respeto y amistad.

En esta lista se anotan senadores como: la morenista Mónica Fernández Balboa; Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de la bancada del PRD; Lilly Téllez del PAN;  Claudia Ruiz Massieu Salinas y Manuel Añorve Baños del PRI entre otros.

Dos meses después, el 11 de noviembre, en televisión nacional si dio a conocer lo que sería la primera denuncia de violación sexual en su contra que lo acompañaría durante el proceso electoral.

De las carpetas

Milenio Diario, a partir de un trabajo firmado por Liliana Padilla, dio a conocer la carpeta de investigación presentada por la víctima identificada bajo las siglas JDC, el 28 de diciembre del año 2016 ante la Unidad de investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar (FEDSVF) del distrito judicial de Tabares Guerrero, por los delitos de violación agravada y despido injustificado en el tiempo en que Macedonio se desempeñaba como director del periódico la Jornada Guerrero.

Dos semanas más tarde, otra mujer, que ahora se identificó con las siglas BCM presentó la segunda denuncia por violación en contra de Félix Salgado Macedonio, ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. En la denuncia relató que los hechos ocurrieron en el año 1998 en el domicilio “del político” cuando ella tenía 16 años de edad.

Con estas dos denuncias el ex alcalde de Acapulco llegó  al proceso interno de selección en Morena, el cual estuvo conformado por 18 aspirantes a la candidatura entre ellos el ex delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Luego de que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo pospusiera 15 días los resultados de la encuesta interna en la entidad y existiera un fuego cruzado entre los contendientes, el 30 de diciembre en la víspera del año nuevo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) anunció que Félix Salgado Macedonio había ganado la encuesta de reconocimiento que lo convertía en el coordinador estatal de la defensa de la Cuarta Transformación y posteriormente en candidato a gobernador.

“Un violador no será gobernador”

El 2021 llegó con la primera victoria para Félix Salgado, pero también trajo consigo las miradas de mujeres que no pasaron desapercibidos los señalamientos de abuso y acoso sexual que pesaban en su persona, llevando las cosas al surgimiento de una singular consigna: “Un violador no será gobernador”.

Esta consigna aparecería más tarde en las protestas feministas de todo el país, proyectada con luces en las paredes de Palacio  Nacional.

El 2 de enero, “El Toro” inició sus recorridos como precandidato en el puerto de Acapulco.

El 6 de enero en una conferencia conjunta con el secretario general con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, Félix apareció  ante los medios de comunicación, sin embargo no quiso hablar sobre las supuestas denuncias en la FGE en su contra, respecto a los señalamientos refirió que no “iba a participar en la guerra sucia” y reto a quienes tuvieran duda si cumplía con los requisitos para ser el candidato lo preguntaran ante los órganos electorales. 

Pero el hermetismo del aspirante a la gubernatura no detuvo el movimiento en contra; el onceavo día del mes se llevó a cabo la primera protesta feminista en la capital del estado, abiertamente en contra de su nombramiento.

Unas 50 Feministas del estado marcharon  en Chilpancingo contra la candidatura de Salgado. Al performance “un violador en tu camino” agregaron la quema de un toro de papel y por primera vez entonaron la consigna “Un toro violador no será gobernador”.

Desde las afueras del Tribunal Electoral del Estado (TEE), las feministas hicieron un llamado al feminismo nacional e internacional para visibilizar la postulación de quien había señalado por las mujeres como un violador.

Mueres gritan: ¡Hay Toro!

El martes 12 de enero, centenares de mujeres de distintos municipios llegaron a la capital del estado para manifestar su respaldo al senador con licencia.

De forma paralela a las manifestaciones de mujeres en el estado, unas que respaldaban  y otras en rechazo de Salgado Macedonio, a nivel nacional, más de 100 legisladoras federales por Morena enviaron un documento al Comité Nacional de su partido, con dicho escrito se le pidió reconsiderar la investidura que se le había conferido, con el argumento de que “en el partido no hay lugar para abusadores”.

El 20 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado con el que informa la prescripción de la acción penal en contra de Félix Salgado Macedonio correspondiente a la segunda denuncia encausada por la FGR; el motivo que derivó en esta resolución, fue que la denuncia se presentó de manera formal 22 años después de la fecha en que la víctima relató que ocurrieron los hechos.

En ese mismo oficio la Fiscalía informó que aún existe abierta la investigación correspondiente a la primer denuncia, además del ofrecimiento de medidas cautelares a la víctima JDC por la filtración de su expediente como parte de las afirmaciones de quien fuera fiscal en ese periodo  Xavier Olea Peláez respecto a que no le dio cauce a la denuncia por razones políticas.

Rompa el pacto

En las primeras horas del 15 de febrero, día en el que inicio el periodo de registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro) el entonces precandidato de Morena presentó su solicitud de registro como candidato.

Su registro ante el órgano electoral local se llevó a cabo mientras la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) desahogaba dos investigaciones hacia Félix, tras los señalamientos en su contra; una de oficio y otra derivada de la queja interpuesta por la agraviada bajo las siglas BCM, quien dijo ser víctima del ingeniero en el año 1998.

Mientras en el IEPCGro simpatizantes de Félix aguardaban su salida para refrendarle su respaldo, ese mismo día, por primera vez Basilia Castañeda quien se había conducido bajo las siglas BCM desde que promovió la denuncia de violación en el 2020 revelaba su identidad, apareciendo en televisión nacional y narrando los hechos ocurridos en 1998. 

En cincuenta días, la polémica postulación al cargo de gobernador de Salgado y las reacciones de rechazo por los señalamientos en su contra, acapararon la atención de los medios internacionales, de connotados artistas y de ex presidentes como Felipe Calderón Honojosa, quienes expresaron su indignación y se sumaron al movimiento feminista “Ningún Agresor en el Poder” que pide al presidente “Rompa el pacto” patriarcal quitándole la protección al candidato de su partido en Guerrero.

El 18 de febrero el bloque negro feminista marchó en la capital del estado al grito de “Un violador no será gobernador”.

Durante su protesta lanzaron bombas molotov y quemaron un toro de papel afuera de la casa de campaña del senador con licencia, esta misma actividad la replicaron en los edificios públicos del Ayuntamiento de Chilpancingo, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG), la delegación del Ministerio Público (MP) y la sede del Palacio Estatal.

Ahí Yolitizin Jaimes activista feminista expuso el hartazgo de las mujeres que representa por el avance de la candidatura de un político con señalamientos de agresión hacia las mujeres, y acuso de encubrimiento a los gobiernos estatales y federales.

La segunda encuesta

Una semana más tarde, la CNHJ de Morena emitió una resolución respecto a la investigación de oficio hacia Félix Salgado en la cual ordenó a las Comisiones de Elecciones y Encuestas del CEN reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato en Guerrero, lo que las comisiones informaron que cumplirían con la realización de un nuevo levantamiento de opinión pública en el estado.

Con este procedimiento en curso, el 4 de marzo Félix Salgado se convirtió legalmente en el candidato de Morena, gracias a que el Instituto electoral y de Participación Ciudadana avaló su registro, al determinar que cumplía con todos los requerimientos al igual que las otras siete candidaturas que registraron partidos políticos y alianzas.

El 8 marzo las protestas por el día Internacional de la Mujer en todo el país llevaron consigo el nombre de Félix Salgado Macedonio. En la fachada de Palacio Nacional permaneció proyectada la frase creada para Félix Salgado  “Un violador no será Gobernador”, mientras que en Chilpancingo se realizaba una protesta pacífica, sin destrozos, ratificando su rechazo a la violencia hacia la mujer y a la candidatura de Morena en el estado.

Luego de una polémica por la supuesta filtración de la nueva encuesta el 12 de marzo Morena ratificó la candidatura del senador con licencia Félix Salgado Macedonio al referir que en el nuevo procedimiento de selección el pueblo de Guerrero lo colocó nuevamente en el puntero de una encuesta en la que se descartaron a 16 aspirantes y se midieron cuatro mujeres, entre ellas la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y la senadora Nestora Salgado García; la ex alcaldesa de Atoyac de Álvarez, María de la Luz Núñez Ramos, así como la integrante de la Comisión Nacional de Elecciones Esther Gómez.

Félix inicia campaña bajo la sombra feminista

Al día siguiente de su ratificación como candidato (título que legalmente nunca perdió en el IEPCGro) Félix Salgado inició su campaña electoral con el reto de reponer los ocho primeros días del periodo oficial de campañas que su partido no pudo aprovechar en espera de los resultados de la nueva encuesta.

El candidato inició su campaña electoral bajo la sombra del movimiento feminista, aunque en Acapulco su primera aparición como abanderado de Morena transcurrió sin contratiempos.

En Chilpancingo, un grupo de mujeres realizó  pintas en las canchas de la colonia del PRI donde más tarde se presentaría el abanderado de Morena. Fue dos días después el 17 de marzo cuando el candidato decidió cancelar su actividad proselitista en Taxco de Alarcón bajo los rumores de que grupos feministas planeaban irrumpir en su evento.

El sábado, en el municipio de Chilapa de Álvarez, dos grupos de mujeres protagonizaron una guerra de porras y consignas a favor y en contra del senador con licencia a unos metros de la cancha pública donde el candidato exponía sus propuestas ante sus simpatizantes.

La Colectiva Nacional Feminista aseguró que este tipo de manifestaciones de hartazgo respecto a la candidatura de Salgado Macedonio son retomadas por mujeres de diferentes partes de la entidad. 

Ante estas acciones Morena ha solicitado a las autoridades estatales y a los órganos electorales garantías para que su candidato realice campaña en el estado en “armonía y paz”.

La Fiscalía General del estado mantiene abierta una investigación en contra de Félix Salgado Macedonio por el presunto delito de violación, de la cual no se han revelado avances desde el 01 de marzo, cuando anunció que se encontraba en la etapa de perfeccionamiento o integración, a fin de establecer en su momento si existen o no los datos de prueba necesarios para proceder con la judicialización de caso,  la reserva del juicio o el no ejercicio de la acción penal.

¡Ya chole!

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los reporteros que no se le cuestione respecto al caso de Félix Salgado, luego de que desde sus conferencias mañaneras hiciera declaraciones sobre la guerra sucia que representaba la trascendencia de los señalamientos, además de que refiriera que se dejará que el pueblo de Guerrero decidiera respecto a quien preferían con candidato y saliera a relucir la frase “ya chole” con la que le contestó a un reportero que le cuestionó al respecto.

En este proceso electoral que avanza, Félix Salgado refrenda en todos sus mensajes su calidad moral, sus propuestas para el estado y la frase “Hay toro” mientras que entre los oponentes relucen adecuaciones a la frase como Félix paso de ser el toro sin cerca, a buey acorralado” como lo dijo en un primer momento Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD en una de sus visitas a Chilpancingo.

La contienda por la gubernatura apenas está por cerrar su primer mes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.