En Morena, llaman a la unidad a los inconformes

0 173

– Desde que se dieron a conocer los nombres de quienes integran la lista de candidatos a diputados locales, diversos aspirantes y militantes han manifestado su desconfianza del proceso interno

Vianey Ponce


Ante los cuestionamientos de militantes y aspirantes de Morena, respecto al proceso de selección de candidaturas locales, el secretario general con funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña hizo un llamado a mantenerse en la ruta de la unidad y el respeto al interior del partido.

«Respetamos sus opiniones (…)  los seguimos invitando a participar en Morena, en el proyecto de la cuarta transformación», expresó el dirigente estatal.

Lo anterior, lo expresó en referencia a las posturas dadas a conocer contra el mecanismo para la designación de candidaturas de mayoría relativa o plurinominales, dadas a conocer por aspirantes que se registraron, pero que no fueron contemplados en las listas que registradas el pasado domingo 21 de marzo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro).

Luego de que el secretario general con funciones de presidente acudiera al IEPCGro, minutos antes de que venciera el plazo oficial de registros y se presentará la lista de candidatos a diputados locales, se despertaron varias reacciones de inconformidad, pues hubo aspirantes que denunciaban que no se respetó la convocatoria de selección interna.

El diputado federal, Rubén Cayetano García señaló en reiteradas ocasiones, desde sus redes sociales, la imposición y pago de favores con el reparto de las candidaturas.

Incluso, reiteró su postura en contra de la reelección, por lo que en un último momento pidió que renuncien a la candidatura los funcionarios y legisladores que actualmente están en funciones, pero que fueron contemplados nuevamente para ese proceso electoral. 

Como ejemplo de ello, puso al diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Alfredo Sánchez Esquivel.

Otra de las voces que ha criticado el proceso interno en Morena es Sergio Montes Carrillo, abogado y ex representante de Morena ante los órganos electorales.

Montes Carrillo cuestiono desde un inicio el proceso de insaculación llevado a cabo por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de la Comisión de Elecciones.

Entrevistado por parte de Interacción, refirió que en el proceso de insaculación, que se desarrolló por medio de tómbola, se reservaron los cuatro mejores lugares bajo el argumento de cumplir con acciones afirmativas que consideran la inclusión de candidatos que pertenecen a los pueblos originarios, personas con capacidades diferentes y la comunidad LGBT+.

Sin embargo, señaló que en los hechos, estos lugares en la lista de candidaturas fueron designados bajo conveniencia, venta o pago de favores.

En Iguala, el aspirante a la diputación local del distrito 22, Roberto Castillejo colgó un video en su página de Facebook para acusar al diputado local, Antonio Helguera Jiménez de comprar su candidatura.

El aspirante a diputado por el distrito 03, Galdino Nava también reprochó la designación de candidaturas, además, cuestionó que la dirigencia estatal de Morena realizó una exclusión masiva de militantes activos en los trabajos territoriales, para de esa manera colocar en la lista de sus candidatos a personajes externos.

El aspirante del distrito federal con sede en Zihuatanejo, señaló que son más de mil aspirantes registrados a candidaturas locales que están inconformes por el método de selección, de ellos, por lo menos la mitad ya promueven procesos de impugnación contra el procedimiento interno.

Sin embargo, el secretario general con funciones de presidente, Marcial Rodríguez sostuvo que el partido está abierto al diálogo con quienes se sientan ofendidos.

Recordó que el lunes posterior al registro, pudo charlar o con algunos ex aspirantes que lo visitaron en sus oficinas de la capital del estado, a quienes los convocó a la unidad y a trabajar por la 4T.

Para Rodríguez Saldaña, estas diferencias al interior del partido no afectan los esfuerzos que se realizan para  la candidatura a la gubernatura de Félix Salgado Macedonio, ya que sostuvo,  Morena cuenta con «mucho apoyo» y  confiamos que todos se sigan sumando», manifestó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.