INE tumba a Félix, también “amarra” a Pablo Amilcar, Adela Román y Walton

0 97

– Los afectados y su partido pueden recurrir ante el TEPJF
– Morena niega que haya tenido un proceso interno, consejeros y representantes le refutan
– Para dos consejeros la sanción fue excesiva

Vianey Ponce

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar la candidatura a la gubernatura del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, así como sancionar económicamente al partido Morena por no haber rendido el informe de los gastos de precampaña electoral ante el órgano electoral en este proceso 2020-2021.

Por el mismo motivo, perdieron el derecho de ser registrados como candidatos en este proceso electoral la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, quién buscaba la reelección, el ex delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, aspirante a diputado federal por el distrito 04, con cabecera distrital en Acapulco y el ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto. 

Dichas sanciones resultaron a partir de un monitoreo a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en el cual, de acuerdo con el informe, se detectaron mensajes en la vía pública y en redes sociales que consideraron con contenido de precampaña electoral por parte de Félix Salgado Macedonio y los otros ex aspirantes involucrados, mientras que ante el INE el partido ni los precandidatos reportaron la fiscalización del recurso ejercido en ese periodo.

Como parte de las sanciones establecidas, en el proyecto de resolución del INE también se acordó imponer a Morena, una reducción del 25% de su ministración mensual de financiamiento público.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General se informó que Morena argumentó que no se presentaron dichos informes de aplicación de recursos de precampaña, porque en el estado no existió un proceso interno para la determinación de las candidaturas a cargos de elección popular debido a que el método de selección es mediante encuestas. 

Al respecto la consejera Adriana Favela Herrera desestimó dichos argumentos, pidió que el partido asuma su circunstancia con responsabilidad indicó: «No es factible que sigan los partidos políticos sigan negando que hay una precampaña»

Agregó: «Cualquier partido político que va a registrar una candidatura a un cargo de elección popular necesariamente pasó por un proceso de selección llámese como sea bajo la modalidad que sea, así sea una designación directa y tendían que haber presentado un informe de precampaña las personas que participaron en ese tipo de procedimientos».

La también representante de la Comisión de Fiscalización del órgano, señaló otras faltas implícitas con la falta de reconocimiento del proceso de precampaña en Morena, entre ellas el que no se registró ante el Sistema Nacional de Registros (SNR), ni en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) a las personas que estarían contendiendo en el proceso de selección interno. 

Además, referente al argumento de los involucrados respecto a que ellos no tuvieron la calidad de precandidatos, la Consejera subrayó que Morena no informó debidamente a los aspirantes que al ser parte del proceso de selección interna se convertían en precandidatos por lo que el desconocimiento trajo como consecuencia, que las personas involucradas no estuvieran enteradas de que tenían que rendir un informe de sus actividades financieras durante ese proceso.
«Ellos creían que no tenía la obligación de presentar informe de precampaña», apuntó la consejera.

Otra de las intervenciones estuvo a cargo del representante del PRD ante el INE Ángel Ávila Romero, quien también fungió como coordinador de la campaña del precandidato a la gubernatura Evodio Velázquez Aguirre, advirtió que ningún partido puede excusarse diciendo que no sabía el procedimiento; recordó que todos los institutos políticos fueron notificados que tenían como fecha límite el 11 de enero para presentar ante el SIF los informes de gastos de precampaña de sus candidatos.

Ávila Romero rechazó que Morena haya pretendido mostrarse como un partido especial buscando el privilegio de saltarse ese procedimiento que por ley todos los partidos están obligados a hacer. Tras recalcar lo anterior expresó: «O todos coludos o todos rabones»

El consejero Jaime Rivera Velázquez aseveró que existen elementos para determinar que si hubo precandidatos y por ende un periodo de precampaña uno de ellos dijo que es la evidencia de que los actores se asumieron como precandidatos y actuaron como tales puesto que señaló, a partir del 4 de diciembre (fecha establecida para el inicio de precampaña ) y hasta el 8 de enero hubo actividad de los aspirantes, «se incrementó mucho  su presencia pública y hubo actos de propaganda, de proselitismo que están en el expediente».

La única intervención en contra de la resolución fue realizada por el consejero Uuc-kib Espadas Ancona quien consideró como desproporcionada la sanción que contempla el retiro de las candidaturas como el caso de Salgado Macedonio y de quienes fueron sus oponentes, debido a que se «deja al partido Morena sin sus principales contendientes en Guerrero» para este proceso electoral.

El consejero Espadas Ancona aclaró que la determinación sancionadora de dicha instancia es legal, pero consideró que el INE debe recordar que dentro de sus funciones está el tomar en cuenta los derechos constitucionales referentes a los ciudadanos de ser votados, el derecho mismo del partido de postular a candidatos, así como el derecho de los votantes a elegir a su candidato o gobernador.

Consideró que la controversia con la que parten las sanciones del retiró de candidaturas referente a que si Morena realizó precampaña política en la candidatura a la gubernatura deriva de una «verbalización engañosa» en sus reglas internas que deberá ser atendida desde esa perspectiva.

Luego de ser aprobado por mayoría de votos el proyecto de resolución con el que se le retira la candidatura a la gubernatura de Guerrero al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, se sanciona monetariamente a Morena con la reducción de su ministración mensual de presupuesto.
También se les impide participar como candidatos a Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, el Consejo General del INE ordenó que sea notificado el IEPCGro para que cumplimiento a dichas sanciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.