Innecesario, el amague de la CRAC en torno al boicot de las elecciones

0 103

En el Congreso hay voluntad para dialogar sobre la reforma en materia de derechos de los pueblos indígenas

Rogelio Agustín


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel sostuvo que hay voluntad para sacar adelante la reforma en materia de derechos de los pueblos indígenas del estado de Guerrero, por ello sostuvo que no hay lugar para un emplazamiento como el dado a conocer por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
La CRAC-PC dio a conocer su determinación de impedir las elecciones en los 250 pueblos que se encuentran incorporados al sistema de seguridad y justicia comunitarios, mismos que pertenecen a 28 municipios ubicados en la Montaña y Costa Chica.
Al respecto, el presidente de la Jucopo sostuvo que los integrantes del Poder Legislativo sí han trabajado sobre el tema, de tal suerte que hay una discusión muy avanzada en torno a la reforma sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Yo lo que puedo decir, es que hemos hablado con ellos (los coordinadores de la CRAC-PC) en varias ocasiones, estamos ahorita ya en una etapa en la que estamos buscando que las representaciones de los partidos políticos pongan una fecha, en la que sus abogados y algunos diputados puedan sentarse a revisarla (la reforma), yo creo que está por demás hacer emplazamientos, cuando la vía de la solución es la vía política”, anotó.
Recordó que hace aproximadamente un mes hubo una reunión entre los líderes parlamentarios del Congreso local con los representantes de la CRAC-PC, en dicho encuentro se habló sobre la voluntad de sacar adelante todo lo que se pueda en torno al tema, lo que ha propiciado una revisión minuciosa.
“Se ha caminado en la revisión del artículo 08 al 14 de la Ley Indígena, con la intención de encontrar los puntos de encuentro que nos permitan avanzar”, destacó el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
Sánchez Esquivel refirió que no se puede resolver en un par de semanas lo que se ha estado trabajando en dos años, aunque se hace lo “humanamente imposible” para no prolongar el asunto más allá de lo necesario.
De hecho, manifestó que ha dado a la CRAC-PC todas las facilidades para que su equipo técnico esté presente en mesas de trabajo, aunque siempre con la certeza de que el tema se debe trabajar desde el punto de vista legal, sin entrarle a la politización del asunto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.