CRAC-PF y CIPOG anuncian boicot a las elecciones en 24 pueblos de la Montaña

0 101

– Este viernes bloquearán dos carreteras que comunican a la región

Rogelio Agustín

La Policía Comunitaria Fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Indígena Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) confirmaron su postura de impedir la instalación de casillas en los 24 pueblos en que tienen presencia, por eso, desde este viernes bloquearán las carreteras que comunican a la Montaña en sus partes alta y baja
La postura se dio a conocer la jornada del jueves 27 de mayo, en un escrito dirigido al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra y al gobernador Héctor Astudillo Flores.
De primera instancia, las dirigencias de la CRAC-PF y del CIPOG sostienen que los gobiernos en sus tres niveles han sido omisos para atender las demandas más importantes de las comunidades de la Montaña Baja del estado.
“Gobiernos van, gobiernos vienen y nuestras comunidades siguen en la misma situación de exterminio por parte de grupos narco-paramilitares e instituciones gubernamentales”, señala el documento.
Entre otras cosas, refieren que sus pueblos no han tenido acceso a la justicia, ni siquiera las familias de las personas que han sido asesinadas o desaparecidas a manos del grupo criminal conocido como “Los Ardillos”.
“No existe atención a las viudas y huérfanos; la guerra de exterminio que se libra en contra nuestra se ha agravado, los ataques se han vuelto generalizados en contra de la población; esto nos deja claro que las palabras de los malos gobiernos son falsas y que sus omisiones los vuelven cómplices”, enfatizan.
Por tal razón es que anunciaron la primera actividad que van a realizar, de cara al cierre de las campañas y de la preparación de toda la logística relacionada con las elecciones del 6 de junio.
“Hacemos de su conocimiento que a falta de cumplimiento, palabras falsas y vacías, tomaremos las carreteras que van de Chilapa de Álvarez a José Joaquín de Herrera y la de Chilapa de Álvarez a Tlapa de Comonfort el día 28 de mayo a partir de las 09 horas”.
Y explican por qué el cierre de dichas vialidades: “Estas carreteras son las mismas en las que nos cazan nuestros asesinos y sus cómplices. Esta acción es una más de muchas que hemos realizado y seguiremos realizando, hasta que el actual gobernador se presente a las comunidades y no sólo simule que nos escucha, sino que se comprometa a trabajar en mesas conjuntas, entre un representante de cada una de las comunidades que conformamos el CIPOG-EZ, las CRAC-PC-PF y las autoridades del estado”.
Plantean un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores a instalar las mesas de trabajo correspondiente, para que se de cumplimiento a las demandas de ambas organizaciones antes del día seis de junio.
Y agregan: “También llamamos a que Andrés Manuel López Obrador, venga a comprobar que aquí no existe la 4T, que venga a escuchar lo que está sucediendo en nuestras comunidades y que tanto se ha negado a reconocer: que nos están matando y que la violencia se agudiza en tiempos electorales, más aún, cuando los candidatos de todos los partidos políticos están coludidos con la delincuencia organizada y la muerte se crece en nuestros territorios”.
Cierran la advertencia: “Creemos que no hay condiciones para que las elecciones del próximo 6 de junio se lleven a cabo ¿Qué alternativas nos dan? Promesas de campaña, migajas, votaciones, una supuesta democracia que nos desprecia por ser pobres e indígenas ¿Qué caminos nos quedan por transitar? hemos decidido que es tiempo de la palabra, pero de no haber paso para ella, anunciamos que no habrá elecciones el día 6 de junio de 2021 en ninguna de las 24 comunidades que conformamos el CIPOG-EZ y la CRAC-PC-PF”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.