Apreza: “PRI-PRD no llevarán a Guerrero a la confrontación”

0 114

– Aclara que la lucha es jurídica

Rogelio Agustín

El dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón aclaró que dicho instituto político y su candidato, Mario Moreno Arcos no van a llevar al estado de Guerrero hacia la confrontación, pues la lucha porque se clarifique la elección de gobernador se circunscribe al ámbito jurídico.

Vía telefónica, Apreza Patrón calificó como impresionante la cantidad de casillas que se están abriendo en todo e estado de Guerrero, lo que incluso, ya mereció un reclamo por parte de la representación de Morena ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Lo anterior, dijo que indudablemente, tiene su fundamento en el hecho de que la elección tuvo problemas en su organización.

Consideró que sería un acto de honestidad, que los integrantes del Consejo General del IEPC dieran un posicionamiento abierto, en el que permitieran preguntas de los medios de comunicación, para efecto de que explicaran a detalle las causas de los problemas registrados.

Explicó que la actitud del PRI y de su aliado el PRD ha sido muy consciente, se analizarán las inconsistencias para proceder jurídicamente.

Recordó que en un acto de responsabilidad, su candidato, Mario Moreno Arcos ha dicho que una vez que tenga los resultados de la elección, valorará la posibilidad de impugnar.

Por esa razón es que indicó, llama la atención el hecho de que hasta el momento, los integrantes del IEPC no hayan saldo a fijar una postura clara contundente, en la que aclaren que fue lo que propició que el PREP se les saliera de control.

Reprochó que hasta el momento no hayan procedido en contra de la empresa que contrataron para el desarrollo del PREP, pues las penalizaciones por incumplimiento deben estar contenidas en el contrato correspondiente.

Insistió en que lo vivido es una clara caída del sistema, por lo que aclaró que la coalición PRI-PRD no se está pronunciando en contra de los demás partidos políticos ni de los candidatos, pues se tiene claridad en el hecho de que las fallas son una responsabilidad del árbitro.

A estas alturas, dijo que gane quien gane, la caída del sistema le resta credibilidad a los resultados.

De las inconsistencias comprobadas

Héctor Apreza Patrón refiere que durante el cómputo oficial de los votos se han detectado varias irregularidades, las cuales motivan a mantener la postura de ir al recuento casilla por casilla.

“Por ejemplo, en Arcelia, tras el conteo se recuperaron casi dos mil votos; en Cutzamala de Pinzòn, otro municipio de la Tierra Caliente recuperamos otros mil votos y es por eso que consideramos que estamos en la ruta correcta.

Por esa razón, el también diputado local dijo que la postura es analizar todas las irregularidades y con base al análisis jurídicos, ver si es pertinente ir a la impugnación.

Para estas alturas, señaló que la conducción del proceso por parte del IEPC se puede caificar simplemente como “grotesca”.

No buscan la confrontación

A pregunta expresa, el dirigente estatal del PRI sostiene que la coalición tiene la convicción de manejarse siempre dentro del marco de la ley, así como del respeto a las instituciones.

Por eso indicó: “Me parece grotesca la declaración de Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena, en la que haba de un enfrentamiento entre el Gobierno del Estado y de la Federación, porque deja de manifiesto que el Gobierno de la República metió as manos en el proceso de Guerrero”.

Agregó: “Nos queda claro, que el dirigente de Morena le apuesta a la desestabilzación de Guerrero. Pero nosotros actuaremos en el marco de la ley, no estamos amenazando, vamos en el marco de la institucionalidad”.

Y sostuvo: “Nosotros no vamos a llevar a Guerrero hacia un enfrentamiento, en adelante, todo lo que suceda es responsabilidad de quien organizó la elección, no de los candidatos ni de los partidos políticos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.