Denuncia Ángeles Vázquez, ex candidata a regidora del ayuntamiento, que es víctima de violencia política en razón de género

0 111

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 14 de junio del 2021.- La ex candidata a regidora por el PRD, Ángeles Vázquez Pastor denunció que es víctima de violencia política en razón de género, porque a pesar de ser la número 1 en la lista de regidores para el ayuntamiento de Chilpancingo, la dejaron fuera de la composición del ayuntamiento.

Por esa razón informó que presentó una solicitud ante el Distrito Electoral número 2, que fue la instancia que la excluyó de la lista de regidores, cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya había validado su posición.

Dijo que se quedó en espera de que fuera convocada para recibir su constancia que la acredita como regidora por parte del Consejo del distrito 2, pero eso nunca sucedió, y refirió que más tarde se enteró que su lugar se lo dieron a su compañero Oscar Garibay, quien iba en el lugar 4 de la referida lista, previamente validada por el IEPC.

Por esa razón Vázquez Pastor exigió que le aclaren el porqué siendo quien ocupaba la primer posicion de las regidurías, finalmente en el distrito electoral cambiaron las posiciones.

“El IEPC ya había publicado que yo estaba en la primera posición pero en el consejo distrital no se respetó, y fueron violentados mis derechos políticos por razón de género”, insistió la perredista.

Ángeles Pastor mencionó que le han comentado que posiblemente pudo intervenir el partido en la determinación del Consejo del Distrito Electoral, lo que consideró grave, porque desde el partido entonces se violan los derechos electorales de las mujeres, “es lamentable que por el hecho de ser mujer me estén dejando fuera”.

Dijo que esperará la respuesta del consejo electora del distrito 2 y que en caso de que no le resuelvan, acudirá al Tribunal Electoral del Estado para hacer valer su derecho, “porque además de haberme sacado del listado de regidores sin ninguna razón, nunca me comunicaron nada, no me notificaron en ningún momento que se había modificado el listado de las regidurías”.

Explicó que su caso no es el único, y que hay por lo menos 9 casos de violencia política en razón de género en la composición de la misma cantidad de ayuntamientos .

De acuerdo a lo que aprobó el consejo del distrito local 02, serán dos regidores por el PRD, Oscar Garibay y Jesús Salgado, “somos amigos conozco su trabajo. Esto no es un tema personal, pero el órgano electoral no fue equitativo, no respetaron mis derechos políticos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.