PRD rechaza violencia política contra candidata a regidora

0 128

– El cambio de Ángeles Vázquez Pastor de la regiduría 1 de Chilpancingo por un hombre, fue decisión del Consejo Distrital número 02, aclaró representante

Vianey Ponce

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Daniel Meza Loeza sostuvo que su partido no tuvo nada que ver en el reemplazo que se hizo en el Consejo Distrital 02 de la candidata al cargo de regidor, Ángeles Vázquez Pastor.

El lunes 14 de junio, la candidata a regidora en Chilpancingo denunció violencia política en razón de género, al ser sustituida como candidata número uno en la lista de regidores para poner en su lugar a su compañero hombre, Oscar Garibay, quien estaba en la cuarta posición de la lista y finalmente recibió la constancia que lo acredita como regidor del próximo cabildo municipal.

El movimiento provocó que Vázquez Pastor quedara fuera del Cabildo, sin que se le explicara la razón.

Por esa razón, la agraviada presentó una queja ante el Consejo Distrital 02, instancia en donde fue excluida y sugirió la presunta participación del PRD en este movimiento, con el que, subrayó que se alteró de último momento la lista de candidatos que previamente fue avalada por el IEPC.

Al respecto, el representante del PRD ante el órgano electoral local manifestó que tal determinación fue un criterio tomado directamente por los integrantes del Consejo Distrital 02.

Recordó que los consejos distritales tienen la facultad de hacer las asignaciones correspondientes sin necesidad del aval de la representación de los partidos políticos, lo que sucedió en el caso de Chilpancingo.

Aseguró que desconoce cuales fueron los criterios que tomó el consejo distrital para hacer el cambio, pero dijo que existen lineamientos que se deben tomar en cuenta para hacer las designaciones de las regidurías, como el que no exista la sobre representación de un género, por el contrario, se cuida siempre que la integración del cabildo sea paritaria.

Sostuvo que son los Tribunales electorales los facultados para determinar si es válida la queja de violencia política de género, que ya promovió Ángeles Vázquez Pastor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.