Agraviada por el IEPC y Morena, pide que Alfredo Sánchez compruebe su origen indígena

0 155

– Yesenia Hernández es joven, mujer y habla Tu´ un savi, asegura que Morena y el IEPC vulneraron sus derechos al asignar la curul que le corresponde a un varón

Rogelio Agustín

Chilpancingo, Gro., 27 de junio 2021.- La joven mujer indígena, Yesenia Hernández Jerónimo, quien es hablante de la lengua tu’un savi y que participó en el proceso interno de Morena, donde salió insaculada para ocupar un espacio plurinominal en el Congreso local, denunció que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) vulneró sus derechos al otorgar su espacio a un varón, por lo que llamó al Tribunal electoral del Estado de Guerrero a rectificar dicha decisión, que afecta al género femenino.

Hernández Jerónimo es originaria de la Montaña Alta de Guerrero, se inscribió en el mes de enero en los registros de espacios plurinominales al Congreso de Guerrero, mismos que fueron insaculados o por tómbola donde, obtuvo la sexta fórmula correspondiente a mujer.

Sin embargo, destacó que Morena “impuso” las primeras 4 posiciones, a pesar de que van en contra del estatuto, por lo que afirma que dicho instituto político le vulneró sus derechos.

Indicó: “Se impusieron cuatro personas, me acerqué al partido para pedir que esas personas no participarán, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral los tumbó y ¿Qué hizo el partido? Registró a las mismas formulas, según dicen que por tiempos electorales o por estrategia política”.

Bajo dicha circunstancia, manifestó que no ha pedido apoyo a la dirigencia de Morena porque desde el primer momento vulneró sus derechos.

Además, dijo que el IEPC realizó una interpretación y aplicación errática, parcial, incongruente e ilegal de la ley, pues de una interpretación lógica jurídico de la norma, el partido MORENA le corresponde seis mujeres y un hombre, pero sin exponer las causas, motivos o circunstancias especiales, asignó a dos hombres y cinco mujeres, es decir, la dejan fuera.

Con esa distribución, aseguró que el IEPC violó el principio de la paridad sustantiva.

Por esa razón, dijo que levanta la voz porque no la consideran como uno de los sectores de los grupos de vulnerabilidad, a pesar de que cumple con todos los requisitos.

Explicó: “Yo cumplo con todos los requisitos para ocupar un cargo público, soy joven (tiene 29 años), soy indígena y soy mujer. Entonces se me violentaron mis derechos políticos en razón de género».

Hernández ya impugnó y el caso está en manos del Tribunal Electoral del estado (TEE), desde donde ya se le notificó -vía estrados- de la admisión, por lo que está a la espera de que sesionen y den un resultado positivo, caso contrario, anunció que acudirá a la Sala Superior.

Sánchez Esquivel debe demostrar su origen indígena

Yesenia Hernández fue cuestionada respecto al espacio que le fue otorgado en continuidad al actual presidente de la Junta local de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.

Ella asegura que el actual líder del Congreso debe de comprobar que pertenece a una cultura de los pueblos originarios, siendo una asamblea pública popular la que lo respalde, para despejar cualquier duda en torno a la presunta usurpación de identidad.

En cuanto al hecho de que la esposa del mismo diputado vaya como suplente, dijo que sin duda es algo completamente extraño, pues a la mayoría de los que participaron en el proceso interno “no tuvieron la oportunidad de asignar o proponer a suplentes”.

Insistió en que “es importante se estudie bien este caso ya que puede no existir un empoderamiento real de las mujeres».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.