En Jaleaca piden que militares y Guardia Nacional suban para expulsar a civiles armados

0 76

Hay una mujer de 75 años herida de bala, hasta el momento no se le atiende

Rogelio Agustín


Habitantes de la comunidad de Jaleaca de Catalán, ubicada en la sierra de Chilpancingo, solicitaron que personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional suban para expulsar a los civiles armados que desde el sábado mantienen el control de dicha localidad.

Vía telefónica, habitantes de la comunidad de referencia, señalaron que esperaban que entre la tarde del sábado y la jornada del domingo 28 de febrero, a Jaleaca acudieran elementos del Ejército Mexicano, para liberar dicha comunidad.

Sin embargo, los elementos de las fuerzas federales no llegaron, de tal suerte que hasta la mañana del lunes 1 de marzo los civiles armados permanecían en la zona.

De hecho, en el enlace telefónico denunciaron que la tarde del domingo se registró el cateo de varias casas, lo que incrementó el temor.

De acuerdo con los testimonios, la señora Agustina Memije, de 75 años de edad permanece dentro del pueblo a pesar de que la mañana del sábado recibió un balazo en la mano, cuando intentó defender a su hijo, Santiago Vélez que era golpeado por los desconocidos.

El hombre permanece inconsciente, mientras que la señora Agustina requiere que se le atienda en un hospital.

Las personas que se comunicaron con diferentes medios de comunicación, aseguran que Jaleaca permanece rodeado por los desconocidos, que fueron enviados por los particulares que se dedican a la tala clandestina de madera.

Muchos de los hombres armados que permanecen en el lugar, aseguran que proceden de Chicahuales.

La mañana del lunes, en la sesión de la Mesa Central para para la Construcción de la Paz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca manifestó que la dependencia a su cargo atendió lo sucedido en Jaleaca, “a través de acciones de reconocimiento aéreo por la zona, para disuadir cualquier acción delincuencial”.

Los habitantes de la localidad insisten en que se necesita que al lugar se traslade personal de Seguridad Pública por tierra, pues al percatarse de que hay sobrevuelos, los agresores se esconden para no ser vistos desde lo alto, pero señalaron que se mantienen en el lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.