Hallan culpable a “El Quillo” por asesinato de Javier Valdez; falta el “Mini lic»

0 216

SNI

Un juez federal encontró penalmente responsable a Juan Francisco Picos Barrueta, “El Quillo”, del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, motivo por el cual en los próximos días se realizará una audiencia donde se establecerá la pena que deberá cumplir en prisión.

Durante el proceso, la FEADLE presentó 32 testigos, por lo que pudo acreditar las calificativas de premeditación y ventaja. Se comprobó que el crimen se cometió por una serie de notas del periodista.

Con este fallo El Quillo, es el segundo imputado que recibe sentencia condenatoria, a cuatro años de haberse cometido el crimen. El primero fue Heriberto Picos Barraza, alías «El Koala», quien fue sentenciado a 14 años de prisión.

Afuera de las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal, donde se llevó a cabo durante un mes el juicio oral, familiares , amigos y diversas organizaciones ofrecieron una rueda de prensa donde consideraron que el fallo contra “El Quillo” es un paso en la justicia pero aún falta el Minilic, como autor intelectual.

La esposa de Javier, Griselda Triana, indicó que ella y sus hijos están satisfechos con la resolución del juez, sin embargo dijo que aún se está a la mitad de un proceso que tiene que segur porque aún falta detener al autor intelectual que está preso en Estados Unidos. 

“Quedó muy claro para el juez que este individuo asesinó a Javier por órdenes de Dámaso López Serrano, el Minilic, no queda la menor duda de que a Javier lo asesinaron por órdenes de este sujeto, por coraje, por odio porque no les gustó la publicación en la que Javier señaló al Minilic como pistolero de utilería, como alguien que no tenía los tamaños de su papá que pagaba porque le compusieran corridos”.

Por su parte el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, es un paso más en lograr justicia para Javier pero falta un camino largo con la extradición del autor intelectual, El MiniLic.

“Javier fue asesinado por su trabajo periodístico, por lo que dijo, por lo que escribió en Ríodoce por todo un proceso de trabajo que venía haciendo en Ríodoce de cubrir el conflicto entre Los Chapitos y Dámaso López después de la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, y sobre todo que fue muy claro y contundente en señalar cuáles fueron esas notas y cómo se relacionan directamente con el acusado que se declaró culpable el día de hoy”,

Adelantó que ya se inició ante el gobierno de Estados Unidos y seguirán trabajando para que responda ante las autoridades mexicanas, para ejecutar la orden de aprehensión y lograr su extradición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.