Sicarios de la Familia Michoacana hieren a un elemento de la GN en Guajes de Ayala

0 232

– En un ataque registrado la mañana del viernes en dicha comunidad, perteneciente a Coyuca de Catalán

SNI

Al menos un elemento de la Guardia Nacional (GN) resultó herido tras un ataque de presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM) en las Inmediaciones de Guajes de Ayala, en el municipio de Coyuca de Catalán.

Desde el inicio de la semana, mujeres de dicha localidad comenzaron a realizar transmisiones en vivo a través de la página de Facebook del núcleo ejidal de referencia.

La tarde del miércoles 9 de junio, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevolaron la zona para verificar lo que sucedía, pues en los videos, las mujeres señalaban que sicarios de La Familia Michoacana (FM) tenían rodeada la comunidad y que amenazaban con tomarla bajo su control.

En el video se observa a niños llorando mientras las mujeres piden auxilio a las autoridades, de fondo se escuchan detonaciones de armas, en la narrativa se indica que han enfrentamientos en los cerros.

Tras realizar el sobrevuelo, el personal de la SSP reportó que no había observado indicios de violencia ni percibido caminos cortados.

La madrugada del jueves, personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía del Estado salieron por tierra con dirección a la localidad, de tal suerte que llegaron entrada la tarde.

El gobernador señaló que el grupo de apoyo estaba integrado por personal que había resguardado el desarrollo de las elecciones, también aclaró que la vigilancia no podría quedarse de manera permanente, como lo reclaman los pobladores.

Para la mañana del viernes, el titular de la SSP, David Portillo Menchaca salió de la capital del estado en helicóptero hacia el lugar de referencia.

Antes, alrededor de las 08:00, el comisario de Guajes de Ayala, Javier Hernández realizó una transmisión vía Facebook desde la localidad.

Durante los primeros segundos se escuchan detonaciones de arma de fuego, el representante de la comunidad señaló que los elementos que habían llegado la jornada del jueves, se habían topado con un grupo de sicarios de la Familia Michoacana y que se estaban enfrentando.

“En este momento, en la salida de Guajes, en la salida hacia el cerro se están chingando los sicarios con los soldados militares, con la Sedena”, anotó.

En relato, se anota que una agresión del grupo de delincuentes hacia los cuerpos de seguridad no se esperaba, pero indica que resulta “a todo dar”, para que las instituciones tengan la certeza de que los hechos de violencia son reales.

Para la tarde del mismo viernes, Javier Hernández reportó que durante el enfrentamiento en los cerros, dos elementos de la GN habían resultado con heridas de bala.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisaron que solamente había un elemento de la GN herido.

Aunque se sabe que en Guajes de Ayala hay una persona muerta, se anota que el cadáver no presenta heridas de bala y también se aportó la información de que el cadáver corresponde a una persona discapacitada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.