Cumple 55 años el Plan DN-III de la Sedena, y militares se dicen preparados para auxilio a la población en esta temporada de lluvias

0 239

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 18 de junio del 2021.- En el marco de los 55 años de operación del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades militares se dijeron preparados para el auxilio a la población en caso de siniestros generados por las lluvias en la presente temporada.

En un encuentro con medios de comunicación, Hugo López Maldonado, comandante del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, explicó que desde 1966, el Ejército Nacional “ha aplicado en innumerables ocasiones el Plan DN-III-E en caso de desastres naturales”.

Sin embargo, desde marzo del 2020 se aplica de forma permanente esa estrategia para atención a la Pandemia, generada por Covid 19, de tal modo que la Sedena ha desplegado a más de 33 mil militares, 3 mil 200 vehículos y 24 aeronaves para la activación de 316 centros coordinadores de Plan DN-III-E-Covid19, reconversión de 120 instalaciones sanitarias y atención hospitalaria a 55 mil 408 pacientes.

Además, explicó el Comandante Hugo López, se han confeccionado diversos artículos de protección personal por parte de la Dirección General de Vestuario y Equipo de la Sedena, se proporcionaron raciones alimenticias y se entregaron despensas a habitantes de varias comunidades y ciudades de la República.

También se han trasladado con unidades de la Fuerza Aérea 433 mil 555 kilogramos de insumos médicos, así como 10 mil 935 toneladas vía terrestre en vehículos militares.

Del mismo modo, el mando militar informó que a partir de diciembre del 2020, se han distribuido a lo largo de todo el territorio nacional 45 millones 920 mil 206 vacunas en 2 mil 358 rutas terrestres y aéreas.

Por otro lado, el Plan DN-III-E, desde 1996 ha enviado en 45 ocasiones diversos equipos militares para apoyar a la población de 20 países, con el despliegue de 4 mil 914 elementos bajo el concepto de ayuda humanitaria, lo que le ha valido no solo el reconocimiento nacional, sino también internacional.

Durante un recorrido por las instalaciones, las autoridades militares mostraron a los medios de comunicación los distintos equipos con que cuentan para atención, protección, búsqueda y rescate, y alimentación a la población en caso de algún siniestro.

Desde pipas-filtro para dotar de agua potable a las comunidades afectadas por desastres naturales, hasta herramientas para búsqueda y rescate, lanchas, maquinaria pesada para despejar caminos; una cocina móvil, 5 módulos con dormitorios, con capacidad para 15 personas cada uno de ellos, y hasta un puente vehicular armable en 48 horas con una longitud desde 15 y hasta 30 metros para restaurar la comunicación entre localidades, forman parte del equipo que expusieron los mandos militares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.