A cuatro años de distancia, cuatro policías estatales recuperarán su empleo

0 167

– Los uniformados fueron despedidos en 2017, por manifestarse para exigir mejores condiciones laborales
 
Jesús Dorantes
 
Chilpancingo, Gro.- Cuatro de los 176 policías estatales que fueron despedidos el 31 de mayo del 2017 serán reintegrados a sus labores, sin represalias y con respeto a los salarios y bonos caídos, luego de que un Juzgado Federal fallara a su favor.

Manuel García Guatemala, abogado de los oficiales despedidos, informó que Yesenia Dircio Mariano; Jaime Zapoteco Abúndez, Eleuterio Arizmendi Flores y Usai Mora Uvaldo, quienes fueron despedidos durante el periodo en que el general Pedro Almazán Cervantes fungía como titular se la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuentan con el fallo de un juez que ordena su reinstalación.

La resolución llega tras cuatro años de que fueron suspendidos, por lo que dicha situación podría favorecer a 23 más.

El abogado explicó que la SSP cuenta con un plazo de diez días para recibir la notificación, lo que sigue es la devolución del trabajo a los elementos de la Policía del Estado.

De no acatarse el fallo, lo que viene será un “Procedimiento de Inejecución”, con el que se puede sancionar hasta con el retiro de su cargo a aquellos que no acaten la orden del juez federal.

En su intervención, el oficial despedido, quien encabezó el movimiento en mayo de 2017, José Isabel Muños Franco, aseguró que nunca realizaron un movimiento violento, basándose siempre en lo legal, por lo que señaló su restitución como una muestra de que la justicia llega para todos aquellos que fueron víctimas de un despido injustificado.

Muñoz Franco reprochó que el gobernador no haya recibido en ninguna ocasión a la comisión de los policías despedidos, por lo que tuvieron que acudir a las instancias legales para ser escuchados, de tal suerte que ahora les otorgaron la razón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.