La Policía Preventiva de Iguala abandonó su trabajo, reprocha el gobernador

0 91

– Ante el repunte de la violencia, es la Policía del Estado la que le hace frente a la delincuencia, apoyada por la federación

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que hay un repunte de la violencia en Iguala de la Independencia, pero señaló que la corporación que enfrenta a la delincuencia es la Policía del Estado a partir de que la Preventiva Municipal no ha retomado sus funciones, pese a que su personal abandonó un curso de capacitación y los exámenes de control que se les realizaban en Tlaxcala.

A una semana de que acuda ante el Pleno del Congreso local para rendir su sexto y último informe de labores, el jefe del Ejecutivo local reconoció que existen problemas, pero en términos generales, dijo que se puede señalar que en Guerrero existe un ambiente de gobernabilidad.

En los últimos meses, destacó que en diferentes partes del país se ha registrado un repunte de acciones violentas, en un fenómeno del que no escapa Guerrero.

“En ocasiones se tenemos días en que se nos han presentado homicidios en mayor número, tenemos un problema muy serio en Iguala y lo tenemos que reconocer en la zona Norte”, anotó.

En ese municipio en particular, señaló que se presenta la particularidad de que quien atiende el tema de la seguridad pública es la Policía del Estado, no la policía preventiva municipal, sobre la que recae de manera inicial el tema de la prevención del delito.

“La Policía Municipal no está trabajando, es un asunto que a mi me ha tocado una enorme atención, porque qué fácil fue mandar a todos los policías municipales fuera y responsabilizar a la Policía del Estado de la seguridad en Iguala”, anotó.

A pregunta expresa, dijo que al parecer se había mandado a todos los elementos de la Preventiva Municipal a un curso de capacitación, en Tlaxcala, “pero se vinieron del curso todos y ya están en Iguala, a petición del presidente municipal, pero ahí estamos ayudando en coordinación con las autoridades federales”.

Fue el 18 de marzo cuando se informó que los 70 elementos de la preventiva municipal viajarían para el estado de Tlaxcala, donde serían capacitados y sujetos al proceso de evaluación, por lo que la SSP asumió la tarea de vigilancia junto con la Guardia Nacional.

Sin embargo, la totalidad del personal del municipio ya regresó a Iguala, pero hasta el momento no retoman sus actividades, sin que hasta el momento haya una explicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.