Acuerda Mesa de Seguridad atender denuncia sobre desplazados de la Sierra de Zihuatanejo

0 86

– Corporaciones del Estado y Federación recorrerán los pueblos presuntamente afectados

Rogelio Agustín

Durante la sesión que celebró este viernes la Mesa Central para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores y mandos de la federación acordaron la realización de acciones de seguridad en la sierra de Zihuatanejo

Vía telefónica, representantes de al menos 70 familias denunciaron que desde hace dos años, han sido víctimas de actos de extorsión por parte de un grupo de delincuentes que se hace llamar «Los Cuernudos», mismos que han impuesto cuotas que son impagables para los lugareños.

Dijeron que comenzaron cobrándoles 5, 10 y hasta 15 mil pesos, lo que ya no pudieron solventar, luego les quitaron ganado, tierras y al final los expulsaron.

Para la mañana del viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades representadas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron la puesta en marcha de un operativo de seguridad en la zona de la sierra de Zihuatanejo, para efecto de verificar qué es lo que en realidad sucede.

Las autoridades localizaron telefónicamente a un hombre que se identificó como Gerardo «N», quien aseguró que fue quien se comunicó vía telefónica con varios medios de la capital de Guerrero, a los que habló sobre la circunstancia que enfrentan las personas que se han tenido que salir de sus pueblos.

El señor Gerardo aseguró que hasta el momento no se han registrado víctimas mortales, aunque en la versión del jueves, señaló que ya son dos años de sometimiento a manos de «Los Cornudos».

Se precisó que la llamada telefónica fue hecha personalmente por el Gobernador Astudillo Flores, durante la sesión de la Mesa de Seguridad realizada la mañana del 10 de julio, respondió quien se identificó como «Gerardo «N» y que se asumió que como habitante de las cercanía a la comunidad de Pantla, quien la noche del jueves había salido de la sierra de Zihuatanejo, tras declarar a diferentes medios de comunicación vía telefónica.

El Gobernador le preguntó si se han registrado víctimas en esa zona de Guerrero y «Gerardo «N «, respondió, «no, ahorita no, gracias a Dios estamos bien, no, ahorita está bien todo».

Las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, acordaron acudir a la sierra de Zihuatanejo y realizar trabajos de vigilancia e inhibir los actos delictivos en los pueblos afectados.

Se consideran los recorridos en El Mamey, Arroyo Seco, La Vainilla, La Soledad, Puertecitos, Pie de la Cuesta, El Zapotillo, El Abrojal, Piedras Rodadas y Paso del Burro.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que en fechas anteriores se han realizado recorridos en esa zona de la Sierra de Zihuatanejo para corroborar casos de inseguridad y desplazamientos, incluso, el titular de Seguridad Pública, David Portillo manifestó que algunas personas les habían dicho que no había ningún problema de desplazamiento.

Sin embargo, las autoridades acordaron que se harán nuevos recorridos en los pueblos en donde se reporta la incursión de los presuntos delincuentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.