“Sabemos quienes son”, dice Astudillo a los asesinos de policías en Pilcaya

0 143

– “Los buscaremos el tiempo que sea necesario”, sentencia el titular de la SSP, David Portillo Menchaca
– Acude la alcaldesa Sandra Velázquez al homenaje, luego de sobrevivir a la emboscada en San Alejo

Rogelio Agustín

“Sabemos quienes son y en qué están involucrados”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores al dirigirse a los asesinos de los policías Lamberto Guzmán López y Marco Antonio Albavera Flores, quienes cayeron durante la emboscada que integrantes del crimen organizado perpetraron en contra de la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara

Antes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca había lanzado una advertencia contra los responsables del ataque: “Su cobarde acto no quedará impune y sobre ellos caerá todo el peso de la ley”.

La intervención cerró con una sentencia: “Los buscaremos el tiempo que sea necesario”.

La tarde del jueves 12 de agosto, los féretros con los rostros de Lamberto Guzmán y Marco Antonio Albavera fueron homenajeados en la explanada de la Universidad Policial, ubicada en el sector norte de la capital de Guerrero.

A la ceremonia llegó el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, el coronel Hugo López Maldonado, representando a la 35 Zona Militar, así como el inspector Paúl Alberto Rivello López, jefe de la Guardia Nacional en la región Centro y el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo. En el evento estuvo la alcaldesa de Pilcaya, sobreviviente a la emboscada que se registró en las inmediaciones de San Alejo, comunidad perteneciente al municipio de Ixtapan de la Sal, en el vecino Estado de México.

Los buscaremos

En la primera intervención de la jornada, el titular de la SSP, David Portillo Menchaca reconoció que los dos uniformados que estaban a cargo de la protección a la alcaldesa Velásquez Lara, cumplieron con su labor al punto de llegar a ofrecer el sacrificio máximo, que es la vida.

Luego se refirió a los perpetradores del atentado, que para cometer su objetivo utilizaron rifles tipo Barret, de los conocidos como Calibre 50.

“A quienes se empeñan con lastimar a la sociedad con sus actos, decirles fuerte y claro que estamos unidos y más comprometidos que nunca. No hay ni habrá lugar para quienes insistan en dañar a nuestra sociedad, pues somos más los que estamos dispuestos a luchar sin tregua para hacer respetar la ley”.

Enseguida vino la sentencia: “Su cobarde acto no quedará impune y sobre ellos caerá todo el paso de la ley, pues los buscaremos el tiempo que sea necesario”.

Manifestó que los nombres de los policías asesinados quedará grabado con letras doradas en el muro de los elementos caídos, pues hasta el final cumplieron con la misión de defender a la sociedad, lo que sirve de motivación para sus compañeros.

No están solos

Durante la ceremonia, el gobernador Héctor Astudillo manifestó su solidaridad para con las esposas e hijos de los dos elementos asesinados, también dirigió un mensaje de solidaridad para dos policías más que resultaron heridos y el único que se encuentra ileso.

El jefe del Poder Ejecutivo local ponderó el mensaje de responsabilidad que representó la presencia de la alcaldesa de Pilcaya en el homenaje, pues indicó que ella más que nadie sabe lo que se vivió la jornada del miércoles en la comunidad de San Alejo.

“Tú y yo ya habíamos platicado de los riesgos y corridos que has corrido, en varias ocasiones lo hemos platicado”, anotó.

Las condolencias las hizo extensivas todos los elementos de la corporación, pero particularmente a las familias de los asesinados les expresó: “Quiero decirles que cuentan conmigo, que no están solos”.

Sabemos quienes lo hicieron

Al referirse al menaje planteado por el titular de la SSP, el gobernador también quiso dejar la advertencia para los responsables de la emboscada del 11 de agosto.

“Sabemos quienes lo hicieron, tenemos información y no solamente nosotros; la tienen todas las instituciones de seguridad del país y sabemos en qué están relacionados”.

Enseguida, refirió que tal y como se ha dicho en otros momentos, “quienes están de ese lado, que se dedican a hacer este tipo de acciones, tarde que temprano, temprano que tarde enfrentan a la ley”.

Manifestó su reprobación a ese hecho, pues manifestó que como gobernador y como guerrerense, comparte el dolor de las familias agraviadas, por eso es que mantiene el compromiso de defender a quienes integran y hacen fuerte a las instituciones.

Para tomar parte de un evento de esa naturaleza, dijo que no necesitaba elaborar un discurso especial, pues lo correcto es permitir que las palabras fluyan y se manifieste la empatía, la solidaridad para las víctimas y sus familias, ya que se trata de acciones que lastiman y causan mucho dolor.

“Sin duda, dejan a familias sin los responsables, sin las cabezas principales del núcleo social y eso causa un gran daño”, anotó.

Astudillo se asumió como un gobernador cercano a la Policía del Estado, cuyos elementos, indicó que han sido solidarios con su administración desde el arranque de la misma, cuando indicó, recibió el estado en un ambiente de ingobernabilidad.

A casi dos meses de terminar su administración, destacó que le preocupa el tema de la inseguridad y el hecho de dejar el cargo en medio del severo problema sanitario que representa la pandemia del Covid-19.

Ordenó que se entreguen todos los apoyos que requieren las familias de los elementos caídos, al igual que los heridos que en estos momentos se encuentran hospitalizados.

Ya en el cierre del mensaje, el titular del Poder Ejecutivo local se refirió a los féretros de los policías asesinados y les señaló: “Me siento orgulloso de ustedes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.