Por inseguridad, cierran el paso hacia 36 pueblos indígenas de Chilapa

0 366

– Se trata del corredor que comunica con José Joaquín de Herrera, donde opera la CRAC-PF
– Ahí están los pueblos donde se han exhibido en varias ocasiones a niños con uniformes de policías comunitarios

Rogelio Agustín

Con el argumento de que la inseguridad se recrudeció en la zona, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) cerró el paso hacia 36 pueblos ubicados en la zona rural de Chilapa, donde opera la Policía Comunitaria fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Entre los pueblos que quedarían aislados, se encuentran Ayahualtempa y Alcozacán, en donde se han exhibido columnas de niños con armas y uniformes de policías comunitarios.

Vía comunicado, los dirigente del CIPOG-EZ dieron a conocer a la sociedad del país, particularmente a la del estado de Guerrero, “que debido a la escalada ola de inseguridad que afecta a nuestra comunidades, y con él fin de garantizar la integridad física de nuestro pueblos, decidimos colectivamente cerrar el paso al libramiento de la comunidad Alcozacán a Hueycantenango temporalmente, ya que la creciente ola de malestar social e inseguridad deriva en una preocupación tajante”.

Durante el tiempo en que la ruta permanezca cerrada, señalaron que estarán colaborando en conjunto con los demás actores sociales, en la ruta de “neutralizar los efectos de inseguridad y violencia”.

En el documento emitido la tarde del miércoles 1 de septiembre, los representantes del CIPOG-EZ manifiestan su preocupación por él aumento de la violencia, la que indican: “daña psicológicamente a nuestra mujeres y los niños, por tal motivo. Durante este cierre temporal, vamos a permitir el acceso a los enfermos, mujeres embarazadas, alguna emergencia prioritaria o alguna urgencia en beneficio colectivo, nada más”.

Enseguida piden la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Hector Astudillo Flores, con la intención de exponer la situación que prevalece en la zona y él avance de los trabajos que se realizan en materia de seguridad y violencia, que atañe directamente a las 36 comunidades que de acuerdo con el documento, desde la jornada del 1 de septiembre permanecen aisladas.

El comunicado del Consejo Indígena cierra con el siguiente mensaje: “Confiamos en que las autoridades pertinentes, a quienes se les ha denunciado esta situación, puedan garantizar a la brevedad la garantía de seguridad a nuestras comunidades y de antemano agradecemos a cada uno de ustedes”.

Entre los pueblos cuya comunicación queda restringida, se ubican Alcozacán y Ayahualtempa, en donde se han exhibido varias veces columnas de niños con uniformes y armas de policías comunitarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.