Congreso exhorta a Salud y Educación a prevenir brotes de coxsackie

81

Por unanimidad, el Pleno del Congreso local exhortó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que instruya a los secretarios de Salud y Educación, a que implementen un programa de prevención y vigilancia a guarderías, escuelas y población en general, para evitar un brote del virus coxsackie.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado panista Iván Pachuca Domínguez, quien recordó que la población de Guerrero ha padecido de enfermedades transmitidas por virus y vectores, como la influenza, dengue y chikungunya, a consecuencia “de la pasividad” de la Secretaría de Salud estatal para prevenir, controlar y erradicar el problema.
“Ahora enfrentamos una nueva amenaza para la salud de los guerrerenses, el virus del coxsackie (…) la Secretaría de Salud Federal la tiene catalogada como una enfermedad altamente contagiosa, transmitida principalmente a niños que conviven en las guarderías y escuelas, los primeros síntomas se pueden presentar de tres a cinco días, a partir del contagio y puede durar de siete a diez días”, dijo durante la  exposición de motivos.
Señaló que las secretarías de Salud en los estados de  Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron alerta sanitaria al detectar brotes de coxsackie, y que en los municipios de Puebla, Cholula y San Martín Texmelucan se han confirmado algunos casos de contagio, por lo que es necesario que la Secretaría de Salud de Guerrero esté preparada para prevenir, y en su caso, controlar un brote de la enfermedad.
Puntualizó que no se trata de alarmar a la población, sino de que las autoridades adopten nuevas estrategias que conlleven a la prevención de enfermedades contagiosas.
Nombran Comisión de Presea Sentimientos de la Nación.
La Mesa Directiva del Congreso local tomó protesta a los integrantes de la Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, que será entregada este 2017.
Los integrantes de dicha Comisión son los diputados Flor Añorve Ocampo (PRI), Erika Alcaraz Sosa (PRD) Eduardo Cueva Ruiz, (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Iván Pachuca Domínguez (PAN), Fredy García Guevara (PT) y María de Jesús Cisneros Martínez (Morena), quienes también son integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso.
El punto de acuerdo que fue votado a favor por unanimidad, señala que fueron designados para la Comisión Especial los mismos diputados de la JUCOPO al considerar que están representadas todas las expresiones políticas del Congreso.
Esta Comisión será la encargada de emitir la convocatoria durante el presente mes, así como de dictaminar de entre las propuestas, al recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, la cual es la máxima condecoración que entrega el Congreso de Guerrero a un ciudadano que, con sus acciones,  evoca  los principios plasmados en los Sentimientos de la Nación promulgados por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813.
La Presea, que el año pasado fue otorgada al escritor Enrique Krauze Kleinbort, será entregada el próximo 13 de septiembre en sesión pública y solemne que se desarrollará en la Iglesia Asunción de María, en el marco de la conmemoración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Los comentarios están cerrados.