Casi al doble, el precio de la tonelada de maíz en algunos puntos de Guerrero

0 151

– Escasez de fertilizante, entre las causas

Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, 26 de enero.- Como se planteó a nivel nacional, la caída de la producción del maíz y la falta de entrega del programa de ‘Fertilizante gratuito’ para los productores de Guerrero ha ocasionado que el precio de este esencial grano cueste casi el doble de lo que costaba a principio de año.

En algunos casos, los productores no han preparado su tierra para la temporada de siembra, a pesar de que la “quema del tlacolol” (preparación de la tierra para el cultivo) ha terminado, esto se debe a que no recibieron el fertilizante, agroquímicos y semillas que se utilizarían para esta temporada, esto derivado de la veda electoral que hay en Guerrero.

Esto también ha ocasionado que el precio por bulto se haya duplicado pasando de 250 pesos a 398; cosa que ha repercutido en el aumento del precio de la masa y de la tortilla, el cual se vende en 15 y 19 pesos el kilo respectivamente, teniendo un aumento de 2 pesos, con el anuncio de otro posible aumento, mismo que sería el tercero en menos de un año.

De acuerdo con las declaraciones del presidente del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, la producción proyectada para el año era de 27 millones de toneladas, pero se prevé que será “menos alentadora debido a que hay menos superficie sembrada, van dos años seguidos de sequías y hubo siniestros en cultivos”.

A esto se suma que “no hay una política gubernamental dirigida al productor”.

Esta situación ha llevado a que no haya suficiente maíz, alimento básico de los mexicanos, y se eleve el precio, lo cual además se refleja en el aumento de las importaciones, indicó en entrevista. “Este año se dejó de sembrar más superficie cultivada en comparación con el anterior”, en promedio al año se cultivan 7 millones de hectáreas de acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sader).

“El próximo año habrá menos inventarios de maíz. Las tierras quedarán ociosas, porque el productor está descapitalizado”, agregó Álvarez Delgado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.