La UAGro construye vivienda con materiales reciclados

0 185

– Para familia que perdió todo en incendio

Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, 21 de junio. – Construye la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) una vivienda con materiales reciclados, principalmente con ecoladrillos elaborados con botellas de PET, la cual beneficiará a una familia que perdiera su hogar en un incendio en el 2018.

Para su construcción se utilizarán poco más de cuatro toneladas de residuos sólidos serán recicladas, las que se convertirán en las paredes de la vivienda.

Cabe señalar que, luego de haber quedado en cenizas por un corto circuito en las inmediaciones de la colonia Nueva esperanza, fue integrada al proyecto de construcción es patrocinado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a través del área UAGro-verde.

La Colonia Nueva esperanza es un asentamiento irregular en el que no hay ninguna clase de servicios, no hay luz, agua, drenaje ni calles pavimentadas, y en ella habitan más de 200 familias en viviendas construidas en su mayoría con madera y lámina de cartón.

En este sitio en el año 2019 un incendio consumió completamente la vivienda y dejó a una familia de cuatro integrantes sin absolutamente nada, lo que generó en redes sociales un movimiento para recolectar ayuda para esta familia.

La coordinadora del proyecto UAGro Verde, Guadalupe Díaz Salazar, atendió el llamado de ayuda y presentó a la familia un proyecto para que su vivienda fuera reconstruida con materiales de desecho como son botellas de plástico envolturas y credenciales trituradas.

Estos “ecoladrillos” se colocan en tarimas que adquirieron de desecho en centros comerciales, estas paredes se forrarán con una malla de gallinero y revocada con una mezcla de arcilla, paja y estuco.

“El reboque permitirá tener un ambiente fresco en tiempos de calor y mantener lo cálido durante el frío, además se le colocará lámina con colectores para obtener agua de lluvia que permitirá satisfacer sus necesidades por varios meses del año.

La vivienda se encuentra actualmente con un avance del 60 por ciento ya que durante el último año se tuvo un retraso en su construcción debido a la pandemia de covid-19, pero el proyecto es que en un lapso de dos meses se tenga concluida al 100 por ciento.

“Por el tipo de construcción se tiene un estimado de duración de 50 años y la resistencia es que soporta hasta 40 toneladas es decir que bien podría construirse una segunda planta en la vivienda que en este caso no se tiene previsto, solamente una planta que tendrá dos recámaras, sala comedor cocina y baño.

La coordinadora de UAGro verde explicó que en la construcción la mano de obra la han aportado prestadores del servicio social, que destinan los sábados a esta actividad, “lo más importante de esta construcción es que se puede convertir en un sistema de construcción que se utilice en otras partes y así se reciclan más de 4 mil 500 botes de PET y estos se rellenan material que de no reutilizarlo quedará tirado en puntos negros de la ciudad o irá a parar al tiradero municipal donde no tiene ningún tipo de tratamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.