De Gerzaín Vargas, la primer exposición del renovado teatro María Luisa Ocampo

0 557

– Bitácora Cromática, la exposición

Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, 23 de junio. – El artista y muralista Gerzaín Vargas, se convierte en el primer expositor de la galería de arte instalada en las renovadas instalaciones del teatro ‘Ma. Luisa Ocampo’ en Chilpancingo.

En esta primera muestra pictórica denominada ‘Bitácora Cromática’, se muestran 10 obras, donde se presenta, dicha bitácora como herramienta fundamental en la civilización humana y poder tener la disciplina de analizar y entender dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Este miércoles, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores realizó el corte de listón de la rehabilitación del teatro ‘María Luisa Ocampo’ en Chilpancingo, junto con el titular de la Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, anunciaron una inversión de 5 millones de pesos para rehabilitar y reacondicionar las instalaciones del Auditorio Estatal ‘Sentimientos de la Nación’.

En esta rehabilitación del teatro, el cual fue inaugurado en el año de 1983, se le mejoraron los espacios que ya tenía, convirtiéndolo en un complejo cultural para la presentación de diversas artes, ya que se le habilitaron, un comedor y una galería.

En entrevista, el artista dijo sentirse complacido en ser el primer expositor de esta galería, la cual es uno de los pocos espacios que se tienen para los artistas, ya que, en Chilpancingo, solo existen 4 salas de galerías, siendo estas la del Palacio de Cultura, el Museo ‘José Juárez’, el Museo de Arte Contemporáneo de la UAGro (ex Pinacoteca de la universidad) y ahora el Teatro María Luisa Ocampo.

“Es importante tener espacios dignos, como esta galería, en Chilpancingo, afortunadamente ya existe el Palacio de la Cultura, que tiene una galería de primer nivel y esta nueva galería que se abre para artes plásticas y visuales…siento un orgullo, como guerrerense y como chilpancingueño, ahora solo puedo decirles a los compañeros artistas que no hay pretextos, espacios tenemos para exponer y ahora todos tenemos que ponernos a producir y trabajar”, dijo.

Explico que, el nombre de esta exposición es ‘Bitácora Cromática’, ya que “la bitácora, como herramienta fundamental en la civilización humana, para poder tener la disciplina de analizar y entender dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Por lo que, en esta serie de 10 cuadros, Gerzaín Vargas refleja una pausa en este 2021 para poder mostrar su bitácora a la ciudadanía, “de Guerrero, para el mundo entero”, su trabajo donde hace un análisis de formas pasadas y presentes, además de mostrar trazos futuros que pretende realizar en su trabajo.

Incluso muestra parte de la iconografía guerrerense, la simbología, la cromática y la abstracción que los guerrerenses hacen.

“Las bitácoras se ocupan desde tiempos inmemorables, donde los viajeros, los navegantes, llevaban un registro de sus distancias, sus coordenadas, sus trayectorias, las bitácoras son fundamentales en la ciencia, para la investigación, resultados, análisis, son fundamentales en los gobernantes, aparte de la agenda, la bitácora personal de un gobernante es fundamental para promover, detonar y desarrollar una sociedad, a través del pensamiento del gobernante…con compromiso queremos ser mejores seres humanos para mejorar la tierra donde vivimos”, argumentó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.