Alianza Alternativa Universitaria y su candidato a rector, Marcelo Gatica Lorenzo piden subsanar lagunas en la convocatoria a rector de la Uagro

0 84

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 13 de julio del 2021.- Integrantes de la Alianza Alternativa Universitaria denunciaron inconsistencias en la Convocatoria para la elección de Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), que consisten de inicio en la falta de difusión de la misma, ya que solo se hizo en la página oficial de la Comisión Electoral.

Marcelo Gatica Lorenzo, propuesta de ese grupo universitario para la rectoría, mencionó que es de reconocer al Consejo Universitario que fue sensible y redujo de 40 a 25 consejeros, quienes avalen las candidaturas, porque debido a que no hay clases presenciales no es posible localizar a todos los consejeros para que den su aval a las propuestas.

Mencionó que se violenta el principio de máxima publicidad porque la convocatoria no ha sido publicada en la prensa local, por lo que pidió que se cumpla con ese requisito que marca la ley.

Otro de los errores de la convocatoria es que ésta se publicó en la página oficial, pero no cuenta con las firmas de los consejeros.

Por esa y otras razones, dijo Gatica Lorenzo, su equipo jurídico ya presentó un recurso de impugnación ante la comisión de elecciones.

Además, consideró que la elección universitaria debe ser un ejercicio libre, democrático, secreto y directo, y confío en que sea de esa manera para dar credibilidad y legalidad al ejercicio democrático de renovación de la rectoría.

En la convocatoria, sostuvo, no se específica de qué manera se podrá llegar a los consejeros para convencerlos de sus propuestas, ya que siguen las clases de manera digital, «y encima de ello, no se señala cuál es el tope de gastos de campaña, además de que pretenden copiar el sistema de fiscalización de recursos de campaña, pero no asignan prerrogativas».

El aspirante a rector lamentó que a la fecha no se tenga conocimiento de cuántos y quienes son los consejeros universitarios para establecer contacto con ellos y que conozcan los perfiles y propuestas de los candidatos a dirigir a la Uagro.

Finalmente, pidió a la comisión de elección que se subsanen las lagunas que persisten en la convocatoria para renovar la rectoría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.