Coalición por la Democracia Universitaria (CDU) impugna convocatoria para elegir a Rector

0 82

– Anticipan fraude en las próximas elecciones en la Universidad Autonoma de Guerrero (UAGro)

Vianey Ponce

Grupos universitarios que recientemente conformaron la Coalición por la Democracia Universitaria (CDU), al seno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) presentaron un recurso de impugnación a la convocatoria para la elección del nuevo rector, debido a que se violentó el derecho de máxima publicidad.

El bloque denunció que el Consejo Universitario pretende hacer un fraude al ser juez y parte en los comicios universitarios, por ello rechazaron que las votaciones se realicen de manera virtual, pues segregarian a quienes no cuenten con Internet, además de vulnerar el derecho a la secrecia del voto.

La tarde de este miércoles, representantes de los grupos —Movimiento Alternativo Social y Académico del Sur, Así como la Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria —que anunciaron de manera formal su alianza-, presentaron el recurso de impugnación ante la Comisión de Elecciones del Consejo Universitario.

Dicho medio legal fue recibido por personal administrativo debido a que no se encontraron presentes miembros de la Comisión o del Consejo.

Previo a la entrega del recurso legal, la maestra y aspirante a la rectoria, Guadalupe Hernández de la Cruz, acompañada de representantes de las cinco expresiones políticas emitio una conferencia de prensa en la que detalló las irregularidades que denuncia en la impugnación.

Entre ellas, refiere que tras la emisión de la convocatoria no se agotó el requisito de máxima publicidad, pues no se difundió en ningún medio de comunicación ni en la gaceta universitaria.

Se pronunció en contra de que la próxima  elección se realice bajo la modalidad virtual, al considerar que no hay condiciones económicas ni de infraestructura para que el alumnado pueda votar bajo este sistema.

En ese parte, explicó que la mayoría de los estudiantes viven en zonas donde no cuentan con Internet, además refirió que para ejecutar el voto virtual se tendrían que hacer pruebas previas y hasta el momento no se ha dado a conocer que empresa estaría a cargo de ello.

También, recalcó que aplicando este método ds votación, vulneraria la identidad de la comunidad estudiantil, de igual forma quedarían imposibilitados para votar los alumnos de nuevo ingreso, que por las fechas del proceso electoral no estarían registrados en el padrón digital.

La única mujer que ha hecho públicas sus aspiraciones para el cargo, también refiere que en la convocatoria referida se cae en violencia política de género, debido a que se extiende la invitación al cargo de rector con un lenguaje único para el género masculino.

Entre otras anomalías que subrayó, está el que los miembros del Consejo Universitario, con sus firmas pretenden aprobar quienes serán los candidatos oficiales, cuando eso no es parte de los requisitos legales para postularse.

Manifestó que este recurso se presenta 24 horas después de que se emitiera la convocatoria con la firma de los consejeros, de tal suerte que la autoridad interna tiene 48 horas para emitir una resolución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.