Por Covid-19, se suspende la elección de rector en la UAGro

0 126

– La Comisión Electoral decide ampliar durante dos años más el interinato del actual rector, Alfredo Romero Olea

Rogelio Agustín

El Consejo Universitario acordó la suspensión del proceso electoral de rector en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), además, amplió el mandato del interino, Alfredo Romero Olea durante dos años más.

La jornada del martes 19 de agosto, la Comisión Electoral, cuya coordinadora es la Maestra en Ciencias Maribel Sepúlveda Covarruvias, presentó ante el pleno del H. Consejo Universitario un dictamen que contiene dos puntos centrales, mismos que se aprobaron por mayoría de votos.

Los integrantes de la Comisión Electoral presentaron un trabajo de análisis sobre la situación que prevalece en torno a la pandemia del Covid-19, misma que ha provocado que las actividades académicas se realicen de manera virtual desde marzo de 2020.

Los integrantes de la Comisión Electoral tomaron en cuenta el hecho de que desde el 9 de agosto, el estado de Guerrero regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico del Covid-19, lo que implica un alto riesgo de contagio, lo que implica que la entidad se encuentra en alerta máxima.

Los integrantes de la Comisión Electoral consideraron que es factible suspender el proceso encaminado a elegir rector en la institución, para evitar el riesgo de que el virus se propague entre la planta docente, el personal administrativo, de intendencia y el estudiantado.

En la UAGro, se tiene una matricula que supera los 80 mil alumnos, entre bachillerato, licenciatura maestrías y doctorados, además de una plantilla de más de cinco mil trabajadores.

La convocatoria para elegir rector se publicó el 12 de julio del presente año, el registro de candidatos estaba programado para el 19 de agosto y la publicación de los registros declarados como validos se haría el 20 del mismo mes.

El periodo de campaña iniciaría el 23 de agosto y cerraría el 10 de septiembre, la jornada electoral tendría verificativo el 14 del mismo mes.

La comisión electoral daría a conocer al ganador de los comicios el día 20 de septiembre, siete días después se desarrollaría la toma de protesta del nuevo rector.

El periodo comprendido para el nuevo rector iniciaría el 27 de septiembre de 2021 y culminaría el 27 de septiembre de 2025, estableciendo cuatro años en funciones.

Sin embargo, una vez que se suspende el proceso electoral, la Comisión Electoral determinó que el rector en funciones, Alfredo Romero Olea deberá desempeñarse en el cargo durante dos años más.

Romero Olea ya tiene el carácter de rector interino, pues fue designado tras la renuncia por motivos de salud de su antecesor en el cargo, Javier Saldaña Almazán, quien en menos de año y medio sufrió tres contagios de Covid-19.

El nuevo interinato de Romero Olea comenzará el 27 de septiembre y culminará el 27 de septiembre de 2023.

En ese periodo de tiempo, se espera que haya condiciones para ir a la realización de un proceso electoral en la máxima casa de estudios de Guerrero.

La suspensión del proceso y ampliación del interinato se aprobó con 176 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.