Taxco, 17 de enero.- Padres de familia de la escuela primaria federal “Baltasar R. Leyva Mancilla”, tomaron de manera indefinida las instalaciones de ese plantel y de la supervisión escolar 151 de educación primaria, en protesta por la falta de un profesor para el tercer grado grupo B y adelantaron que no entregarán los inmuebles hasta que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les reponga ese recurso.

De manera simultánea, tutores de la primara “Adolfo López Mateos” de la comunidad indígena de Tlamacazapa, anunciaron que mañana cerrarán la institución porque desde hace un mes les hacen falta dos profesores y un director y las autoridades educativas han hecho caso omiso a la delicada situación.

A las siete de la mañana, padres de familia de la escuela “Baltasar R. Leyva Mancilla” llegaron a la entrada del plantel y colocaron cartulinas donde exigen la reposición de un mentor, porque desde el inicio del presente ciclo escolar no tienen docente para el grupo de tercero B y son 22 infantes los afectados por la falta de clases, por lo que los alumnos se regresaron a sus hogares.

Narraron que desde hace tres meses se vieron en la necesidad de pagar el servicio de un maestro particular para no afectar a los estudiantes y para ello han desembolsado la cantidad de 13 mil 200 pesos, mientras que la SEG no ha dado respuesta a la demanda de los tutores y ha dejado crecer la problemática.

Los padres inconformes fueron firmes al señalar que no entregarán las instalaciones hasta que la autoridad educativa reponga el profesor faltante y que no caerán en la misma situación de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, donde los tutores accedieron a la petición de la SEG respecto a la liberación de la escuela.

Ante los inconformes llegó el jefe del sector educativo número 14 de la región norte, Juan Trujillo Baza, quien pretendió entablar un diálogo con los padres de familia para convencerlos de entregar la escuela y la supervisión escolar, pero la respuesta de los manifestantes fue tajante y le advirtieron que se van a retirar cuando la SEG les reponga el recurso faltante desde el inicio del presente ciclo escolar y no se concretaron acuerdos.

Apenas la semana pasada, padres de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” cerraron el plantel y bloquearon la calle principal del barrio de los Jales para exigir la reposición de docentes, pero luego de tres horas liberaron la vía de comunicación y entregaron la escuela con la promesa de que les resolverían la demanda.

En el caso de la “Baltasar R. Leyva Mancilla” la problemática también es la reposición de un profesor y en la “Adolfo López Mateos” de Tlamacazapa dos mentores y un director, pero en el primer caso la advertencia fue clara en el sentido de que no entregarán la primaria ni la supervisión y se mantendrán en paro indefinido hasta que les resuelvan el conflicto.

Deja tu opinión