Vecinos de 20 colonias populares, molestos por un tiradero de basura

 

Habitantes de al menos 23 colonias populares de Chilpancingo bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, molestos por la contaminación que genera un tiradero de basura clandestino.

Desde la mañana del lunes, habitantes de diferentes asentamientos humanos, ubicados en el sector poniente de la ciudad se plantaron sobre la cinta asfáltica de la carretera que comunica a la región Centro con la Montaña de Guerrero, deteniendo la circulación de los vehículos, con la demanda de que se presentara en el lugar el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Los colonos solicitaban por lo menos la presencia del director de Servicios Públicos Municipales, para hacerle notar la causa por la que decidieron cerrar la vialidad.

José Trinidad Bello Galindres, explicó que muchos recolectores de basura dejaron de depositar los desechos en el punto conocido como “Las Antenas”, en donde se ubica un predio propiedad de la familia del alcalde Leyva Mena, por lo que habilitaron otro lugar como tiradero clandestino.

Los desechos en ese punto ya se convirtieron en un foco de infección que genera daños para el ambiente, además de complicaciones en la salud de las personas.

“Se nos están acumulando moscas en nuestros domicilios, están llegando, ya estamos sufriendo enfermedades gastrointestinales, ahí están algunos manantiales que utilizamos para nuestro consumo doméstico y eso nos provoca diferentes infecciones, porque el agua que consumimos nos genera afectaciones en la piel”, anotó.    

Explicó que el 3 de febrero, el alcalde firmó una minuta de acuerdos en la que se comprometió a retirar los desechos colocados en el punto conocido como “Las Antenas” en el término de una semana, lo que hasta la mañana del lunes no sucedía.

De acuerdo con Bello Galindrez, hasta el momento hay de 20 a 25 personas que han sufrido complicaciones en la salud, derivado de la contaminación que ha generado el tiradero de basura.

El representante del Bloque de Colonias del sector Oriente advirtió que si la basura no se mueve de dicho lugar, durante la próxima temporada de lluvias se incrementará la contaminación de los mantos acuíferos de la zona, lo que hará que sea todavía más grave el problema y en consecuencia, las protestas se van a intensificar.

Deja tu opinión