Promueve Juicio de Amparo para que no se ejecute orden de aprehensión en su contra 

El Congreso local fue notificado de la promoción de un juicio de amparo por parte del diputado local del PRI Saúl Beltrán Orozco, con el que pide que se respete su fuero constitucional para que no se ejerza la orden de aprehensión que existe en su contra, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado.

La tarde del miércoles 15 de febrero, la diputada local del PVEM, Roxana Agras Ulloa, en su calidad de secretaria de la Mesa Directiva tuvo a su cargo la lectura de la notificación enviada por su compañero de legislatura, Saúl Beltrán Orozco.

“En mi calidad de diputado local de la 61 legislatura del estado de Guerrero, respetuosamente expongo; que como es del conocimiento público, el pasado 1 de febrero del año en curso, el fiscal general del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez solicitó al Congreso la declaración de procedencia para iniciar el procedimiento legislativo que resuelva sobre la suspensión de la inmunidad constitucional del suscrito, en mi carácter de diputado local y con ello estar en actitud de ejecutar una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado”, expresa el diputado Beltrán Orozco en el documento.

El también ex alcalde de San Miguel Totolapan, sostiene que en ningún momento ha desplegado conductas que pudieran ser relevantes para el Derecho Penal, mucho menos para ejecutar la orden de aprehensión que asegura; “inconstitucionalmente se me imputa”.

Por esa razón, destacó que el 2 de febrero pasado presentó una demanda de juicio de amparo directo ante el Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que se le otorgue el amparo y protección de la justicia del Poder Judicial de la Federación, para que “se deje insubsistente la inconstitucional orden de captura que existe en mi contra”.

El juico de amparo fue presentado ante el Juzgado Décimo de Distrito con residencia en Chilpancingo, el número de amparo directo es el 108/2017.

Como la solicitud del Juicio de Procedencia deriva de la existencia de una orden de aprehensión librada por una juez, el diputado Beltrán solicitó que se deje sin efecto el procedimiento legislativo que ya comenzó en la Comisión Instructora.

Beltrán  invoca los artículos 1, 8 y 20 de la Constitución General de la República para solicitar que se suspenda el juicio con motivo de la declaración de procedencia, hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías que ha promovido ante el Poder Judicial de la Federación.

Incluso, el diputado plantea un amago para sus compañeros de legislatura cuando refiere que se puede emitir una resolución contradictoria a la del Poder Judicial.

“De no suspenderse el procedimiento para resolver la declaración de procedencia, se puede  llegar al absurdo y peligroso escenario de que al suscrito se le suspenda la inmunidad constitucional, de la que gozo como diputado local y momentos después se resolviera por parte del Poder Judicial de la Federación, el amparo promovido, declarando que es inconstitucional la orden de aprehensión librada en mi contra”.

Por esa razón, Saúl Beltrán, diputado al que se le vincula con el delito de homicidio, además de que se le comprobó la relación de compadrazgo con Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, solicitó que se suspenda el Juicio de Procedencia que lo dejaría si fuero constitucional.

Deja tu opinión