• A pocas horas de la legendaria pelea de Los Xochimilcas

 

A pocas horas de que en Zitlala se lleve a cabo la tradicional Pelea de los Xochimilcas, en la comunidad de Topiltepec, en la ruta que lleva hacia Quetzalcoatlán de las Palmas se registró un ataque a balazos que dejó el saldo de dos muertos y un herido.

De acuerdo con reportes policíacos, la tarde-noche del lunes 27 de febrero, en el servicio de emergencias 9-11 se registró una llamada de alerta, en la que se indicaba un ataque a balazos que había dejado el saldo de tres hombres heridos.

El ataque se perpetró a espaldas de la iglesia del barrio del Dulce Nombre.

Aproximadamente a las 20:40 horas, al hospital general de Chilapa arribó un joven de 22 años que se identificó como Víctor Fiscal Morales, quien presentaba heridas de bala en el lado derecho del torax, pierna, brazo y muñeca izquierda.

Llegó acompañado por su padre, el señor Samuel García Fiscal, de 52 años, quien informó que fuera de su domicilio quedaron dos hombres tirados, los que fueron abatidos por un par de sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta.

Alrededor de las 20:00 horas se reportó un enfrentamiento a balazos entre habitantes de la comunidad de Tlaltempanampa, comunidad ubicada en a ruta que permite la comunicación con Quetzalcoatlán de las Palmas, cuyos habitantes desde la jornada del viernes 24 de febrero alertaron sobre la posibilidad de incursiones armadas.

La confrontación en Tlaltempanampa se dio entre un sector de los lugareños y miembros de la denominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, la cual ha sido acusada por el colectivo “Siempre Vivos” de ser una extensión del grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”.

En ese hecho se reportaron varios heridos, lo que propició que personal del Ejército Mexicano y la Policía del Estado se desplazaran hacia dicho lugar, para inhibir la posibilidad de más enfrentamientos y detener a los responsables.

Antes de las 22:00 horas, habitantes de Chilapa reportaron el paso de por lo menos diez camionetas con hombres armados procedentes de comunidades ubicadas en la parte sur, entre ellas El Jaguey, San Angel y Xiloxuchicán.

Los hechos de violencia se desataron a pocas horas de que en la cabecera municipal de Zitlala, demarcación a la que pertenecen Topiltepec y Tlaltempanampa, se desarrolle la tradicional pelea de los Xochimilcas.

La pelea de los Xochimilcas se realiza cada año, en la víspera del miércoles de ceniza, como una forma de recordar que los antepasados del lugar, en su momento tuvieron que vestirse de mujeres para sorprender a los invasores que se robaban sus cosechas y sus mujeres, a los que enfrentaron a puñetazos.

La jornada del domingo 16 de febrero, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, radicado en Chilapa advirtió sobre el riesgo de que la violencia repuntara en la zona, particularmente en Quetzalcoatlán, localidad ubicada cerca de Tlaltempanampa.

El lunes por la mañana, el presidente de Siempre Vivos, que aglutina las familias que reivindican el regreso con vida de más de 130 desaparecidos, indicó que la principal generadora de la violencia era la denominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, la que pretende acogerse a la Ley 701 para operar impunemente.

“Esa ley para ellos es como tener una licencia para matar, no lo pueden permitir”, aseveró el representante del colectivo.

 

Deja tu opinión