La sociedad lo pide, asegura comandante de la IX Región Militar

Chilpancingo, 19 de febrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores ratificó su respaldo a la permanencia del Ejército en las calles, en tanto que la comandancia de la IX Región Militar, explicó que hay de 3 mil a 5 mil soldados desplegados en las siete regiones de la entidad.

En el marco del Día del Ejército Mexicano, el gobernador Héctor Astudillo Flores habló sobre las modificaciones que se plantean a la Constitución General de la República, en torno a la permanencia del Ejército en las calles.

Dijo que hay en el Congreso de la Unión una discusión muy amplia, lo que debe analizarse a detalle, para impedir que haya más casos en los que tanto el Ejército como la Marina Armada se quedan a la expectativa, por no tener claro hasta dónde puede llegar su participación.

Destacó que haya debate en torno a la posibilidad de que se valide legalmente la permanencia de la milicia en las calles, ya que esa es la esencia de una nación democrática.

Reconoció que hasta el momento, por la problemática que se enfrenta en materia de inseguridad, es necesario que las fuerzas militares permanezcan en las calles.

“La permanencia del Ejército debe darse hasta el tiempo que sea necesario. Haría yo muy mal, en decir que el Ejército no nos ayude y hacen muy mal quienes piden que el Ejército no ayude”.

De hecho, consideró como “muy raras y misteriosas” a las voces que de manera recurrente piden que los militares no patrullen territorios en donde se registran altos niveles de criminalidad, en zonas en donde se cubre de luto a muchas familias.

Al respecto, el comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza indicó que las fuerzas armadas estarán en las calles el tiempo que sea necesario, aunque llegado el momento, regresarán a sus cuarteles para cumplir con sus funciones constitucionales.

Sin embargo, indicó que en estos momentos, la sociedad reclama que la milicia participe en los trabajos de combate a la criminalidad.

“El país en términos generales, exige que las fuerzas armadas estemos en la calle”, anotó el mando militar.

A pregunta expresa, dijo que hay de 3 mil a 5 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) distribuidos en las siete regiones, sin que haya algún lugar que se considere más prioritario que otro.

 

Deja tu opinión