A cinco días de que la Permanente les turnara la solicitud de Juicio de Procedencia contra el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, hasta el momento los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso local no han sido convocados para analizar los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La jornada del viernes 10 de febrero, en cuatro ocasiones se trató de entrevistar telefónicamente al diputado local del PAN, Iván Pachuca Domínguez, presidente de la Comisión encargada de analizar el Juicio de Procedencia que promovió la FGE contra el también ex alcalde de San Miguel Totolapan, a partir de la orden de aprehensión que libró una juez de lo penal por el delito de homicidio.

Con diversas excusas, el diputado Pachuca evitó la entrevista, primero solicitó la prórroga en tiempo, después, simplemente dejó de atender las llamadas.

La mañana del domingo, el representante popular fue abordado cerca de las oficinas que albergan a la delegación estatal del PAN, de entrada volvió a manejar el tema en forma evasiva bajo el argumento de que en ese momento estaba en el tratamiento de un asunto interno del PAN.

“El lunes si gustan, los veo en el Congreso”, trató de evitar la entrevista en directo.

Ofreció tener información “más avanzada” sobre el asunto, en el entendido de que el área técnica del Poder Legislativo ya está trabajando, de tal suerte que para la semana que está por iniciar habrá de tener un contexto más amplio sobre el juicio.

Aunque no manejó una fecha, anticipó que los cinco integrantes de la Instructora se reunirán en el transcurso de la semana, aunque para el lunes ya habrán pasado cinco días.

Sin embargo, ofreció que el juicio contra el diputado Beltrán se dictaminará en tiempo y forma, dentro de los diez días hábiles que establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Lo que sí anticipó, es que el dictamen saldrá libre de cualquier línea de carácter política, sustentado solo en los elementos que ya hizo llegar la FGE.

Deja tu opinión