Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon en la cabecera municipal de Chilapa, exigieron así la asignación de maestros de nivel secundaria en por lo menos tres municipios.

La movilización se dio en el contexto de una gira de trabajo que realizaría en la zona el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero.

Los que se movilizaron, son trabajadores de la zona escolar 016, correspondiente a la Montaña Baja, en los municipios de Chilapa, Ahuocotzingo, Zitlala y Hueycantenango.

La demanda principal es la asignación de profesores en al menos 23 escuelas de nivel secundaria, además de intendentes y personal de apoyo.

Los maestros disidentes solicitan también la aplicación de un programa de mejoramiento y rehabilitación de los planteles escolares de la zona, ya que la mayoría presenta un nivel importante de deterioro.

Indicaron que los planteamientos ya son conocidos por la estructura de la SEG, pues han dado a conocer su problemática incluso en actividades realizadas en la capital del estado.

La respuesta de la SEG

En su momento, el titular de la SEG explicó que este mismo miércoles se entregaron 16 nombramientos a las escuelas que los reclaman, de 34 que se están planteando de manera concreta.

De la Vega Otero reconoció que la falta de maestros es producto de un abandono que se ha prolongado durante muchos años.

Reconoció que no se ha dado la respuesta en la medida que los maestros disidentes pretenden, pero  aclaró que no se pueden entregar nombramientos que no cuenten con el techo presupuestal reconocido por el gobierno federal.    

Deja tu opinión