Pide la Comisión Instructora copias certificadas a la Fiscalía General y al Poder Judicial de las imputaciones contra el diputado Saúl Beltrán Orozco  

A petición del diputado Saúl Beltrán Orozco, compadre del secuestrador Raybel Jacobo De Almonte “El Tequilero” y presunto responsable del delito de homicidio calificado, la Comisión Instructora del Congreso local aprobó una prórroga de diez días para emitir un dictamen respecto al Juicio de Procedencia solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Después de cuatro horas de sesionar a puerta cerrada, cuatro de cinco integrantes de la Comisión Instructora acordaron prorrogar durante diez días naturales, el periodo de elaboración del dictamen que dejaría sin fuero al también ex presidente municipal de San Miguel Totolapan, a quien su sucesor en el cargo, Juan Mendoza Acosta acusa de proteger al grupo del crimen organizado que mantiene paralizadas las actividades en más de 32 escuelas de la Tierra Caliente, por el temor que tienen  los profesores a ser víctimas de secuestro.

En la sesión participaron cuatro diputados; el panista Iván Pachuca Domínguez, quien funge como presidente de la misma; el secretario Ernesto Fidel González Pérez, quien se desempeña como secretario, así como los vocales Ignacio Basilio y Cuauhtémoc Salgado Romero, ambos del PRI.

No llegó la también vocal y militante del PRD Silvia Romero Suárez.

De primera instancia, las puertas del Congreso fueron cerradas a los medios de comunicación, aunque por la presión que se ejerció desde las redes sociales, los integrantes de la Instructora solicitaron que se facilitara el acceso a las instalaciones, pero la reunión de trabajo siempre se desarrolló a puerta cerrada.

Hubo la oportunidad de que los reporteros gráficos tomaran una imagen de la comisión mientras sesionaban, después se les solicitó que abandonaran la sala Armando Chavarría Barrera, con el ofrecimiento de que al terminar habría una conferencia de prensa.

Pasadas las 20:00 horas, los diputados Cuauhtémoc Salgado, Ernesto Fidel González e Ignacio Basilio abandonaron las instalaciones, pero se informó que solo el presidente de la Instructora, Iván Pachuca Domínguez dialogaría con los medios.

De la prórroga

En la explicación a los medios, el diputado Pachuca Domínguez refirió que la Instructora se encuentra analizando las manifestaciones y pruebas presentadas por el diputado Beltrán Orozco, a quien se le otorgó el derecho de audiencia para aportar los medios de defensa a su alcance.

Aunque al diputado Beltrán se le comprobó el compadrazgo con “El Tequilero” y existe una orden de aprehensión emitida por una juez de lo Penal, los integrantes de la Comisión Instructora accedieron a todos su pedimentos.

“Se determinó declarar procedente la petición de Beltrán Orozco para solicitar a la Fiscalía General del Estado, todas las constancias de la Averiguación Previa CQAQ/SC/02/0050/2015, iniciada en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) del Distrito Judicial de Cuauhtémoc”.

También, la comisión de referencia solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), enviar copia certificada de la totalidad de la causa penal 07/2016/2 instruida ante el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cuauhtémoc.  

Este miércoles, la FGE solicitó que se ampliara el plazo para que tuviera la oportunidad de remitir la totalidad de las constancias que solicitó la defensa del diputado Saúl Beltrán.

Bajo dichas consideraciones, los diputados manifestaron que emitirán un dictamen hasta en tanto cuenten con toda la información que integra la averiguación previa, la causa penal y los demás medios probatorios que sustentaron el juicio de procedencia, pues al carecer de esos elementos la comisión no estará en condiciones de emitir el proyecto de resolución.

Derivado de ello, los legisladores indicaron que por el momento no hay un dictamen relacionado con el Juicio de Procedencia solicitado contra el diputado Beltrán Orozco, lo que dio paso a la prórroga de diez días naturales, plazo que comenzará a correr a partir de la jornada del jueves 23 de febrero.

A pregunta expresa de los reporteros, el diputado Pachuca sostuvo que se necesita contar con toda la información necesaria “para emitir un dictamen convincente”.

 Hay elementos para resolver ya

La mañana del miércoles, el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja cuestionó la lentitud con la que trabaja la Comisión Instructora.

“Si hay una solicitud de la Fiscalía General del Estado, que va acompañada de elementos donde ellos están señalando la probable responsabilidad penal de un legislador, con esos elementos es suficiente para que se pueda emitir el dictamen, porque el proceso de desafuero es independiente al proceso penal, se trata de un procedimiento autónomo que lo único que va a resolver es si despoja de la inmunidad ante la acción legal al legislador”, anotó.

Aclaró que el proceso de desafuero no juzga culpabilidad o inocencia, ya que no se trata de la apertura de un mini proceso penal, solo establece si con los elementos aportados por la FGE, se puede verificar si hay una responsabilidad.

La intención del desafuero, es dejar al representante popular sin la inmunidad, para que esté en condiciones de responder como cualquier ciudadano ante una acusación penal.

Deja tu opinión