Chilpancingo, 09 de febrero.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Guerrero, requiere unos 200 millones de pesos de presupuesto adicional, para ejercer 2 mil 800 acciones de vivienda a damnificados por los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel, suscitados en septiembre de 2013.

El titular de la delegación de SEDATU en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, detalló que pasado el censo realizado a damnificados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, para ser integrados al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), surgieron otras comunidades que no fueron contabilizadas por el difícil acceso a las comunidades.

Así, surgió el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, que aglutina a 12 municipios y 200 localidades, el cual tiene registradas a unas 4 mil 500 familias afectadas, que no fueron ingresadas al FONDEN.

Señaló que a raíz de una depuración  de los expedientes de los 4 mil 500 casos registrados de damnificados, se permitió la reducción a sólo 2 mil 800, que recibieron una verificación física, donde se encontró viviendas con daños menores, parciales, totales y algunas otras que debían ser reubicadas.

“Haciendo una base de datos, y encontrando que había registro que se encontraban duplicados o hasta triplicados, otros que no existían o que tenían algún error en su composición o integración, por lo cual se hizo un acuerdo con el consejo y se sometió a revisión”, preciso Armenta Tello.

Reiteró que para dar respuesta a las peticiones del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, se debe pedir un presupuesto adicional de 200 millones de pesos a las oficinas centrales de la SEDATU o en su caso hacer las gestiones correspondientes ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Los 200 millones de pesos, se tienen presupuestados con costos del año pasado, por lo que se debería de hacer un reajuste acorde a los precios actuales, tomando en cuenta el aumento generalizado a los productos a raíz del incremento en el precio de los hidrocarburos.

Deja tu opinión