• La Comisión Instructora se reúne para tratar ese asunto este miércoles

 

 

La Comisión Instructora del Congreso local discutirá este miércoles la posibilidad de llamar a comparecer al fiscal general del Estado, Javier Olea Peláez, para que explique las omisiones en que ha incurrido y que dan cabida a la sospecha de que pretende proteger al diputado Saúl Beltrán Orozco, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Ernesto González Pérez, secretario de la Comisión Instructora del Poder Legislativo de Guerrero, que tiene a su cargo la revisión del Juicio de Procedencia solicitado contra el diputado Beltrán Orozco, indicó que hasta la fecha, dicha comisión sigue a la espera de la información que fue requerida en copias certificadas a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Destacó que hace ya 20 días que se requirió a la FGE varias documentales, mismas que hasta el momento no se entregan en la Oficialía Mayor del Congreso, lo que de alguna manera ya constituye una irregularidad.

“En la Comisión (Instructora) estamos analizando llamarlo a comparecer (al fiscal) o también medidas de apremio o sanciones, porque ya son dos ocasiones; diez días más diez días, 20 en total en que no recibimos la documentación, si no la tenemos, pues no podemos emitir el dictamen”, aseveró.

Indicó que los diputados están preocupados, principalmente por el riesgo de que la fiscalía en su momento pretenda asumir una actitud de protección hacia el diputado Beltrán Ortega.

Insistió: “Por eso queremos citarlo a comparecer, que venga para darnos una explicación respecto al por qué no nos ha mandado la documentación requerida”.

Aclaró que no habrá un exhorto al fiscal Olea Peláez, lo que procede es un oficio directo de la Comisión Instructora, para que acuda a reunirse con ellos y explique lo que pasa.

Aclaró que la Instructora no está a la espera de que se resuelva el juicio de amparo que Beltrán presentó ante el Poder Judicial de la Federación, ya que ese es un juicio externo, ajeno a los trabajos que realiza el Congreso local.

La razón por la que se solicitará la comparecencia del fiscal, es porque su actitud resulta sumamente extraña.

“No comprendemos porque no se proporciona la documentación que requerimos, ellos son los defensores de las víctimas y no nos entregan la información que se les requiere de manera puntual, ya pasaron 20 días”, anotó el legislador local perredista.

 

Deja tu opinión