Una escuela primaria bilingüe, perteneciente a la comunidad indígena popular Emperador Cuauhtémoc, permanece en el abandono de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desde hace 10 años cuando comenzó a operar.

La Escuela Primaria Bilingüe ‘Tláloc’, se ubica al sur de la capital, entre Chilpancingo y Petaquillas, pero a pesar de la cercanía que existe con la mancha urbana, no cuenta con suministro de agua potable, red de drenaje, ni salones de concreto.

Según Amador Cortés Robles, uno de los representantes de la comunidad indígena, señaló que actualmente la petición del comité de padres de familia, por encima de la remodelación de la escuela, es que la Dirección General de Administración de Personal de la SEG, de certidumbre laboral a dos maestras que imparten clases en esa institución y que desde hace 7 meses no se les reconoce como docentes.

Los nombres de las dos maestras, son Flor de Liz Capistrano Vázquez y Flavia Cantú, que junto con Hipólito Hernández Ogendis, imparten clases de multigrado a 56 alumnos.

Según Cortés Robledo, en los 10 años de funcionamiento de la institución, las autoridades educativas se han negado a realizar mejoras a las instalaciones, puesto que no cuenta con una clave de centro de trabajo.

Los alumnos obtuvieron por última vez un paquete de uniforme gratuito, del gobierno que preside Héctor Astudillo Flores, pero las prendas tuvieron que ser ajustadas por los padres de familia, porque las tallas no coincidían con la edad de los menores.

Esa comunidad indígena, la conforman habitantes provenientes de poblados como Malinaltepec, Acatepec, Ayutla y Chilapa.

Deja tu opinión