*Advierten sobre atentado contra defensor de agua 

 

Acapulco, Gro.- Integrantes del Frente de comunidades indígenas en defensa de los recursos naturales del río Santa Catarina, condenaron el intento de homicidio en contra del defensor del agua Rogelio Tranquilino Salvador Guzmán, cometido en la comunidad de Huixtepec, municipio de Ometepec.

A través de un comunicado acusan que con violencia se busca inhibir la defensa y cuidados del Río Santa Catarina, el cual ha sido explotado por presuntos saqueadores supuestamente vinculados a los gobiernos municipales de la región de la Costa Chica de Guerrero.

“Fuimos informados de que el pasado 19 de marzo de 2017, el compañero Rogelio Tranquilino Sandoval Guzmán, integrante del Frente de Comunidades Indígenas del Río Santa Catarina, fue atacado en su huerta de cultivo en Huixtepec, por un hombre que le disparó con arma de fuego.

“Afortunadamente el compañero Rogelio logró salir ileso de este atentado, sin embargo el riesgo que corren él, su familia así como otros integrantes del Frente es inminente”, advierten.

El defensor del agua, Sandoval Guzmán, ha participado desde 2008 de la organización comunitaria que busca detener la explotación irracional de materiales pétreos en el Río Santa Catarin.

Se detalla que la explotación desmedida ha provocado la muerte de niños y jóvenes que se han ahogado por la profundidad de las excavaciones, y ha provocado también la disminución de la humedad en los campos de cultivos de las comunidades asentadas en la rivera.

Aseguran que lo anterior, ha impactado de manera negativa en la producción de alimento para el autoconsumo, el derecho humano al agua de los pueblos y comunidades que viven en la cuenca del Río Santa Catarina.

Por lo anterior, hacen un llamado a los colectivos solidarios, organizaciones sociales, a los pueblos, tribus, y barrios, así como a los medios de comunicación independientes a que difundan para evitar que nuestros ríos, arroyos y manantiales sigan siendo objeto de despojo, explotación y contaminación. 

Deja tu opinión